"Tengo billete de ida, pero no de vuelta. Ya veremos cuántos días y cuántas semanas me quedo ahí. (...) Primero, voy a conocer a la gente y ver qué pasa el primer día y cómo funciona todo. Cuando me vaya a dormir el primer día y entienda todos los roles y quién manda en cada sitio, y por qué se hacen las cosas. Es muy fácil criticar o exigir cosas que no sabes cómo van. Prefiero primero informarme y ver por qué no se hacen las cosas o quién le da el poder a uno y quién se lo quita a otro, para poder ver qué caminos hay que coger. (...) Te tienes que meter en el problema para ver el problema. Sabía que quería estar aquí y sigo queriendo estar aquí. Nadie me ha metido en la boca del lobo. Ahora me toca un poco abrirla a mí y sacarla yo solo”. Las palabras de Pedro Acosta nada más acabar el Gran Premio de Alemania de MotoGP han levantado ampollas.
El piloto murciano reconoció que iba a viajar a Austria nada más acabar la prueba para hablar con la gente de la marca y ver si estaba en el "lugar correcto". Del Acosta deslumbrante que peleaba por los podios en las primeras carreras, al igual que Binder, se ha pasado a luchar por posiciones más retrasadas, mientras las Ducati cada vez van a más y empiezan a dominar la categoría de MotoGP con la misma superioridad del pasado año.
Acosta quiere conocer Mattighofen, pero saber también qué está pasando. Era una visita que tenía prevista, pero sus intenciones han cambiado por una serie de movimientos que se han dado en las últimas semanas, de ahí su advertencia sobre saber quién mandaba allí. Fabiano Sterlacchini, anterior mano derecha de Gigi Dall'Igna en Ducati y que fue fichado para construir el proyecto de KTM, dejó el equipo a primeros de julio. Su contrato acababa a mitad de año y no ha habido acuerdo para la renovación.
"Ha sido una semana bastante agitada para nosotros. El contrato de Fabiano expiraba a finales del mes pasado, así que hemos estado hablando durante las últimas semanas. Por supuesto, intentamos renovarlo, trabajamos en un nuevo contrato de tres años con él, pero no pudimos llegar a un acuerdo", indicó tras filtrarse la noticia el director deportivo de KTM, Pit Beirer.
Ya no estuvo en Sachsenring y las KTM cosecharon un mal resultado. Las cinco primeras posiciones fueron ocupadas por Ducati, Acosta fue séptimo, pero a 14 segundos de la cabeza, y Binder, noveno. El piloto español trató de tirar balones fuera, pero reconoció que su principal objetivo en Austria era hablar con Sterlacchini. “Lo que ha pasado este fin de semana, hubiera pasado con y sin él", afirmó Pedro Acosta, que no entendía cómo se gestiona todo en KTM.
"Mi conclusión es que era un poco raro cómo se gestionaba la parte de las carreras en KTM, porque Fabiano no venía a todas las carreras. Yo le he visto en tres", admite antes de añadir: "Una de las razones de ir a Austria era para sentarme con él y que me explicara muchas cosas, cosas que quizás para otro piloto pueden ser muy normales, porque ya lleva aquí mucho tiempo, pero yo no las entiendo ni he encontrado a alguien que dé una explicación. Por eso quería hablar con él, pero bueno, Roma no se construyó en un día. No sé si nos saldrá una torre como la de Pisa, pero vamos a intentar hacerla bien recta”, afirmó el piloto español.
Tras la salida de Sterlacchini, queda en el aire qué pasará con los italianos que trajo consigo, el Team Manager Francesco Guidotti, Cristhian Pupulin o Alberto Giribuola. Pit Beirer aseguró que seguirán con ellos la evolución y el camino emprendido con la llegada del ex de Ducati como jefe técnico, pero alguien deberá suplir su ausencia.
"Si me tiro ahí una semana, o las que sean, todos los días salen preguntas nuevas y cosas nuevas que hacer. No conozco a toda la gente que hay trabajando en el proyecto. Está bien conocerles y saber a quién puedo usar en ciertos momentos y por qué. Voy con Paul (Trevathan), mi técnico, y Oli (Olivencia), el técnico de suspensiones”, dijo entonces Acosta, quien quiere saber qué camino va a tomar una escudería por la que apostó ciegamente de cara al futuro.