El nombre de Marc Márquez sale a la palestra cada vez que un peso pesado de Ducati entra en escena. Ya sea el CEO Claudio Domenicali, el directo general Dall'Igna o el Paolo Ciabatti, el director deportivo de la escudería italiana, la llegada del piloto más laureado del 'paddock' no puede pasar inadvertida. Y eso que, como ha referido más de una vez Dall'Igna, Márquez no tiene contrato con Ducati sino con Gresini, un equipo privado.
Uno de los que más claro ha hablado del piloto de Cervera ha sido Paolo Ciabatti y, de hecho, sus palabras trajeron cola, ya que reconocía el problema que se le viene encima a Ducati a partir de 2025 si, como se espera, Márquez cumple con las expectativas. Si eso ocurriera, la firma italiana pujaría por el español y eso, tal vez, le costaría la salida de uno de sus pilotos punteros (Jorge Martín, Bastianini...).
No obstante, a pesar de que públicamente ha demostrado su predilección por el actual campeón del mundo, Pecco Bagnaia, el director deportivo de Ducati sabe el animal competitivo que han 'fichado' y se muestra esperanzado con lo que Marc Márquez puede hacer en el Mundial de MotoGP de 2024.
"No creo que haya ningún piloto que yo haya conocido que tenga un espíritu caníbal como el de Marc Márquez. No se ganan seis mundiales de MotoGP por casualidad. Es muy rápido, muy valiente y muy agresivo en el cuerpo a cuerpo. Y tiene una gran voluntad y capacidad para identificar quiénes son sus rivales y apuntarles", admite en la 'Campioni in Festa' Paolo Ciabatti, al que se le ve deseoso de tenerlo sobre una Ducati más allá del test que pudo vivir en noviembre. "Ninguno de los pilotos que he tenido en el pasado se ha acercado a lo que es Marc. Ya veremos", añadía.
Aunque todo eso también tiene una parte 'negativa', los problemas que se pueden encontrar dentro de la escudería. "Imagino que en determinadas situaciones no será fácil de gestionar, pero igual que no fue fácil la última fase del campeonato con la rivalidad deportiva entre Bagnaia y Martin. Quizá tengamos que lidiar con algunos quebraderos de cabeza más, pero desde el punto de vista del espectáculo habrá mucho interés porque es un piloto excepcional, ocho veces campeón del mundo, seis veces campeón de MotoGP, que no gana desde hace mucho tiempo... Así que querrá aprovechar al máximo esta oportunidad", añade Ciabatti.
De hecho, los elogios no acaban ahí porque aunque a Marc Márquez se le pudo ver poco en Valencia con la Ducati del Gresini Racing, sí se "pudo ver su sonrisa en la televisión". "Estuve en Valencia cuando Marc se subió a la moto por primera vez y escuché los comentarios que hizo a nuestros ingenieros. (...) Será un protagonista importante en el Mundial de 2024", advierte un Paolo Ciabatti al que los buenos tiempos del catalán no sólo no le sorprendieron, sino que son un aviso para sus rivales. "En mi opinión, rodó muy fuerte sin forzar demasiado", añade.