Todo cambio en el Gran Premio de Qatar. Jorge Martín realizó un fantástico sprint, pero al día siguiente su moto tuvo un rendimiento muy inferior, el cual achacó a un neumático trasero en mal estado. Ya sabemos que el Mundial de MotoGP concluyó a la carrera siguiente en Valencia, donde finalmente se proclamó campeón Pecco Bagnaia. Pese a que todo estaba resuelto en cuanto a la clasificación, en el equipo Pramac (de Ducati) apretaron para que Michelin explicase si había ocurrido algo con el compuesto de Qatar, consiguiendo que el proveedor de neumáticos de la categoría reina del motociclismo se comprometiese a hacer un examen exhaustivo. Pues bien, este se ha quedado a medias.
Si bien en Michelin han llevado a cabo todos los pasos respecto al proceso de fabricación de las ruedas, el análisis exhaustivo del neumático trasero de Jorge Martín sigue siendo un secreto; tal y como confirma Gino Borsoi, team manager del Prima Pramac Racing.
"Aún a día de hoy estamos esperando el análisis del compuesto del neumático. Después de la carrera de Qatar, Michelin se llevó esa unidad a Francia, donde tenían que abrirla para analizarla a fondo. A día de hoy aún no sabemos nada de esas pruebas, ha pasado un mes y esperamos que en breve nos den información al respecto. Pero creo que es un examen suficientemente importante como para adelantarse y lanzar conclusiones de forma gratuita", comenta a Motorsport.com.
Cuando Borsoi habla de conclusiones precipitadas respecto a la polémica con su piloto, señala directamente a Michelin y a Piero Taramasso, máximo responsable de la marca de neumáticos en MotoGP. Éste, lejos de mantener un tono cordial y discreto, ha señalado directamente a Jorge Martín como único responsable del problema generado alrededor de la conspiración para que no ganase el mundial.
"En Qatar, la actuación de Jorge Martín no estuvo a la altura de las expectativas y eso generó algo de polémica y algunas discusiones. Hicimos análisis en las motos donde hubo dudas, comprobamos la calidad, los procesos, el historial del caucho, si había sido calentado o no... no hubo problemas de fabricación ni tampoco de calidad. Eso seguro. Un neumático que no no funciona, lo hace en la vuelta de calentamiento y ya desde la primera vuelta te hace ir un segundo más lento. Las primeras 6 o 7 vueltas fueron decentes, en la 4ª y 7ª marcó el mismo tiempo que Bagnaia", comenta en una entrevista concedida a La Gazzetta dello Sport, antes de aclarar las teorías surgidas al respecto.
"Invito a todos, pilotos, técnicos, periodistas, a venir a Francia y ver dónde y cómo los fabricamos. Hacemos un gran esfuerzo. No invertimos millones para que nos acusen. Nuestros precios son más caros, pero la calidad de Michelin es superior a la de sus competidores. A menudo las críticas son infundadas, se oye hablar de conspiraciones, de neumáticos defectuosos regalados a propósito... es absurdo. Culpar a los neumáticos siempre es la excusa más fácil", concluye.