"Sí me estuviera jugando un campeonato sí sería dolorosa -su caída en el Sprint del GP de Austria 2024-, pero como no lo estoy haciendo, ha sido una caída en la que he entendido el porqué". Por si había alguna duda de que Marc Márquez ha renunciado ya al Mundial de MotoGP, hoy han quedado totalmente aclarado.
El piloto de Cervera sabe que para llegar allí tiene que ser consistente arriba y no estar cerca de las GP24 en unas carreras y muy lejos en otras. En los dos últimos meses y medio se ha visto relegado, siempre acaba a cuatro o cinco segundos de alguna de las Ducati 'pata negra' y eso le ha hecho ser consciente de que la lucha por el Mundial tendrá que aplazarla para el próximo año, cuando tenga la misma moto que ahora tiene el que será campeón este año, ya sea Pecco Bagnaia, Jorge Martín o Enea Bastianini el que gane.
Pero, a su vez, sabe que su lucha es por ganar carreras, ya sea los Sprints de los sábados o las de los domingos, y por eso arriesga. En el Sprint del Gran Premio de Austria 2024, se vio con opciones de ganar por primera vez en la presente temporada. Arriesgó y se cayó. "Simplemente, y lo he dicho en el parque cerrado, estamos medio paso por detrás de Martín y Bagnaia y en carrera he intentado dar ese medio paso. ¿Cómo? Pues arriesgando. Y he arriesgado cuando he lanzado el ataque en esas últimas vueltas para pillar a Bagnaia, o al menos intentarlo, y es cuando me he caído, pero me he visto con las fuerzas como para hacerlo, que es lo que no sentía", afirmaba un Marc Márquez al que se veía feliz pese a su caída.
Acabar tercero o cuarto en el Mundial le da igual, lo que quiere es sentir que puede pelear por ganar carreras. E intentarlo. "Pensando ahora fríamente era un podio fácil, pero también tenía las ganas y la fuerza de intentar ir a por Pecco. Evidentemente, he arriesgado demasiado y me ha salido mal. Sí, pero hacía tiempo que no sentía ese cosquilleo de probarlo o no probarlo", afirma el de Cervera.
El ocho veces campeón del mundo de motociclismo reconoce, no obstante, que esa caída le obliga a ser 'conservador' el domingo, como ya ocurriera hace dos semanas en Silverstone, cuando se conformó con la cuarta plaza en carrera tras su caída en el Sprint. Salir con un cero no entra en sus planes. "Estas caídas no me cansan tanto porque voy delante. De haber llegado hasta Pecco, el objetivo de mañana -en carrera- sería otro. Pero ahora tengo que asegurar el podio, que creo que es factible", afirma Marc Márquez.