La actualización de las concesiones y las 'ventajas' ofrecidas a las dos escuderías más poderosas de MotoGP, Yamaha y Honda, ha dado mucho que hablar en los meses en los el Mundial ha estado detenido. Resultaba curioso ver a las dos motos dominadoras durante las últimas décadas ocupando el lugar que habitualmente se les reservaba a las fábricas nuevas o a los equipos de menor potencial.
Fruto de ello y tras la revisión que se dio el pasado año de dichas concesiones, se pudo ver en los test para 'rookies' y probadores de Sepang a los pilotos oficiales de las dos marcas japonesas (Marini, Quartararo, Mir o Rins) probando sus monturas para 2024 antes de que, unos días después, saltarán a la palestra el resto de pilotos que participarán en el próximo Mundial.
No es la única concesión, pues estas marcas y, en menor medida, KTM y Aprilia, también cuentan con otro tipo de ventajas como motores adicionales, más neumáticos, 'wild cards' a lo largo de la temporada, etc.
La polémica surgió porque, tras los cambios publicados de cara a la temporada 2024, hubo quien señaló que se debían al favoritismo de Dorna, la empresa dueña de MotoGP, por Marc Márquez y que estaban encaminadas a que volviera a luchar por el título este año o a que no se fuera de Honda. Algo que niega el director deportivo de Dorna Sports, Carlos Ezpeleta, quien asegura que las decisiones se tomaron cuando ya Márquez había anunciado su marcha a Gresini Racing.
"No pensaba que las concesiones ayudaran a Marc porque, cuando se publicaron, él ya había anunciado que se iba con Gresini", indica el ejecutivo en una entrevista en exclusiva en el canal de YouTube de Nico Abad, donde deja claro que el nombre de Márquez no salió y que no sabe cómo habría afectado si se dan a conocer antes. "¿Qué si se hubiesen publicado antes, Marc se habría quedado en Honda? No lo sé, es una pregunta que le tienes que hacer a él, el cambio o el proyecto o la velocidad de cambio que él piensa que necesitaba para ganar“, asegura Ezpeleta.
“El cambio realizado por Marc Márquez es algo atípico claramente, pero no es algo que nosotros ni quisiéramos frenar ni evitar desde un punto de vista de legislación del campeonato. No sería ético cambiar el reglamento deportivo para frenar o no la salida de un piloto", afirma el ejecutivo de Dorna Sport.
Carlos Ezpeleta tiene claro que Yamaha y Honda se merecían este detalle por todo lo que habían dado. "Nosotros veíamos que había dos fabricantes que estaban, digamos, un poco desfasados después de la pandemia. Y veíamos que esos fabricantes habían sido muy generosos cuando se establecieron las concesiones en su día“, añade.
El director deportivo de Dorna Sports tiene claro que el sistema de concesiones tenía que actualizarse con el objetivo de igualar el Mundial, que en el último año fue casi una 'Copa Ducati', con todas sus motos dominando y alguna aparición de Aprilia y KTM. “Sobre todo, lo que veíamos era que el sistema de concesiones de 2023 no estaba actualizado con la realidad. Porque que hagas un podio al año no significa que seas competitivo y más en el MotoGP de ahora. Todo eso junto, nos llevó a revisar el estado de las concesiones y actualizarlo a lo que entendemos de la realidad de MotoGP ahora con la parte aerodinámica que antes no existía“, señala el español. Esa parte aerodinámica ha estado muy presente en los test, con sensores en las motos en los primeros días. Una evolución de MotoGP que no contenta a todos y, de hecho, critican muchos pilotos, pero que es la tendencia actual.