Se habla mucho del paso de Marc Márquez a Ducati, pero no menos de lo que supone el salto de Pedro Acosta a MotoGP. Con solo 23 años ha sido campeón del mundo en Moto3en el año 2021 y de Moto2 en 2023. Con tal espectacular resultado, no extraña que su salto a la categoría reina sea un hecho para 2024, cuando correrá para el equipo GasGas Tech3 con una KTM.
Al igual de Márquez, Acosta probó su nueva moto en los test de Valencia para dejar claro que su talento está muy por encima del cambio de montura. Otros pilotos como Pol Espargaró o Enea Bastianini admitieron que se fijaron en su pilotaje. "Es muy bueno. Tiene un buen estilo de pilotaje, ya es rápido y probablemente lo será desde el primer gran premio", comenta el italiano.
Más allá de esa impresión inicial en sus compañeros, más peso tiene el hecho de que en su propio equipo estén convencidos de sus cualidades. Así habla de él Hervé Poncharal, máximo responsable del Tech3. "Cuando tienes a alguien como Pedro Acosta, que ha ganado dos títulos mundiales en tres años, llegando a MotoGP con 19 años, y cuando has oído lo que Marc Márquez, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo han estado diciendo en los últimos días sobre él como futura referencia de MotoGP, es obvio que hay muchas expectativas", comenta el fundador del equipo a Canal+ Francia antes de señalar que habrá cierto proceso de aprendizaje.
"Para nosotros es obviamente un honor, y también es mucha presión, presión positiva. También sabemos que las primeras vueltas con una MotoGP, cuando vienes de Moto2, son siempre sensaciones increíbles para el piloto. Hay el doble de potencia, también en la frenada con los frenos de carbono, la electrónica que tienes que gestionar y que no tienes en Moto2... A nivel humano, siempre es increíble estar ahí y presenciar el primer 'briefing' de las primeras vueltas", explica.
En cualquier caso, Poncharal no esconde que hay dos factores que le han impresionado de Acosta, y es que a sus 19 años tiene unos fantásticos conocimientos técnicos y muestra una madurez casi incomprensibles.
"Hay que decir que todos los pilotos españoles que pasan por Aki Ajo tienen una forma de trabajar muy específica. Están bien entrenados, saben cómo hacerlo. Saben que tienen que trabajar con el equipo. Pedro es muy maduro, sabe todo esto y tiene un conocimiento técnico bastante alto. Conoce muchas motos y creo que lo tiene todo para hacer un buen trabajo. Es pronto, así que también es difícil hablar de él, pero está claro que nos han impresionado sus primeras vueltas, su tranquilidad y su conocimiento de la moto", sentencia.