"La posición de Ducati es que ciertamente no querían a Márquez" y ahora tendrá que "gestionar un piloto difícil de manejar". Las declaraciones del gurú de Ducati, Gigi Dall'Igna en el último gran premio de la temporada de MotoGP fueron sólo la primera de las muchas negativas que Marc Márquez habrá tenido que escuchar en estas dos últimas semanas. Poco después, el director deportivo de la escudería italiana, Paolo Ciabatti, le advertía que su 'capitán' será Pecco Bagnaia y ayer mismo, el CEO de Ducati Corse, Claudio Domenicali, admitía que el vigente campeón del mundo seguiría siendo su favorito.
Sin embargo, poco a poco, los mensajes de toda esa cúpula de Ducati que "no lo quería" no sólo empiezan a suavizarse, sino que éstos también empieza a mirar con otros ojos al piloto de Cervera. Dall'Igna ya avisó, cuando dijo aquellas palabras, que para él era un orgullo que el piloto más laureado del 'paddock' se subiera a una de sus motos. Domenicali comparó el fichaje de Marc Márquez por Ducati como "si el Madrid fichara a Mbappe", es decir, el mejor equipo para el mejor 'jugador'. Y ahora también ha sido el propio Paolo Ciabatti el que ha reculado.
El director deportivo de Ducati ya admite que, si Marc Márquez logra rendir al nivel que ha demostrado en los primeros test, pujarán por él la próxima temporada, aunque eso sea a costa de que se les escape alguna de las estrellas que ahora tienen en los dos equipos principales, la Ducati oficial y Pramac.
“Todos conocemos el talento de Marc Márquez y creo que hay muy poco que decir al respecto. En mi opinión, teniendo en cuenta los resultados que Ducati ha conseguido esta última temporada, con tres motos delante de todos, no había necesidad de añadir una carga extra de 90 kg“, señala, por un lado, indicando con ello el problema que les viene encima y por el que no estaban muy de acuerdo con fichar al español.
Pero, por otro lado, sabe que tiene al mejor en sus filas. Y si rinde al nivel que lo hizo en la Honda cuando ésta estaba en la cima, no va a querer que se les escape. “Como todavía no hemos definido los pilotos para 2025, diría sin problemas que Marc será uno de los candidatos para el equipo oficial“, señala Ciabatti, aunque es consciente de que no podrá pagarle nunca el caché que tenía en la escudería japonesa. “Ya no estamos en esa época ‘precovid’, donde un piloto como él puede ganar sueldos supermillonarios”, añade el italiano en una entrevista con GPOne.
Ante los ataques recibidos desde España en el caso de otro español, Jorge Martín, Ciabatti también se defiende. "Cuando elegimos a Jorge fue porque estábamos convencidos de su valía y pensábamos que podía llegar a ser campeón del mundo. A veces me da pena escuchar ciertas opiniones de gente que dice que Ducati no quiere que Martín gane", asegura el director deportivo, quien añade: "Si Ducati no quisiera que Martín se jugara el Campeonato del Mundo, no le daría las mismas opciones que tiene Bagnaia“.