El Mundial de MotoGP está llegando a su tramo final, y tras la disputa del Gran Premio de Japón ya solo quedan cuatro citas para decidir al campeón, que todo hace indicar que va a estar entre Jorge Martín y Pecco Bagnaia, ya que solo los separan diez puntos, con apenas 148 en juego, una renta corta, pero que hace crecer las posibilidades del español, que se puede permitir correr marcando a su rival. Pero los que se han caído de la disputa son Enea Bastianini y Marc Márquez, tercero y cuarto a 79 y 81 puntos respectivamente. Hace unas carreras parecía que iban a estar en la brecha, sin embargo se han ido cayendo poco a poco, y en el caso del hexacampeón puede tener una explicación, Ducati.
Y es que en el Gran Premio de Indonesia la Ducati GP23 del Gresini salió ardiendo, dejando a 0 al de Cervera y generando una crisis que no se ha conseguido resolver. Pero eso sí, pese a no saber exactamente qué pasó, los de Borgo Panigale han optado por tomar una determinación drástica, eliminar una pieza que supuso una mejora en las GP23, y que según Mundo Deportivo es "una variación del volante de inercia que las Ducati montan en el lado izquierdo de su motor". Este componente hizo que las motos del año pasado mejoraran desde que se implantaron esta campaña en Assen, dando a Bezzecchi, Di Giannantonio y los Márquez una gran ayuda, que ahora han perdido. Y es que puede ser uno de los culpable del incendio de Marc.
Básicamente esta pieza de lo que se encarga es de que la moto gire mucho mejor, algo que ayuda mucho a los cuatro, que esencialmente prefieren trazar 'fino' y para su estilo les venía muy bien. Pero en Japón ya no lo han tenido y todos lo han notado, incluso Márquez pese a sus buenos resultados. El 93 declaró que es un "gran cambio" respecto a su montura de Mangalika y que además "afecta mucho" a su pilotaje. Por todos estos motivos se le han ido escapando sus rivales. Desde Ducati por su parte lo admiten, apelando a que es más seguro así, ya que elimina el riesgo de que nadie salga en llamas.
El más afectado ha sido Bezzecchi, quien ha desvelado que lo que le han quitado era "lo único" que mejoraba las sensaciones que tenía sobre la moto y ahora "es todo de nuevo peor" y hace que las cosas para él "sean más difíciles". En el mismo planto está su compañero, Fabio Di Giannantonio, que ha llegado a tal nivel de frustración que está pensando acabar la campaña antes de tiempo para ponerle solución a otro problema. !He pensado en someterme a la cirugía de hombro que necesito inmediatamente, en vez de al final de temporada como estaba previsto”.