El mundial de MotoGP vive en una época de bonanza en cuanto a competitividad, pese a que hay una sola moto dominadora como es la Ducati, la opción de que tengan ocho motos, cuatro de 2024 y cuatro de 2023, hacen que no sean pocos los pilotos que están luchando por el título, Pecco Bagnaia y Enea Bastianini en el Ducati Lenovo, Jorge Martín en el Pramac y Marc Márquez en el Gresini. El seis veces campeón de MotoGP ha conseguido ser competitivo con una moto del año pasado, el único de lo que ha podido hacerlo, y por eso, los mandamases de Borgo Panigale han decidido darle la moto que este año tiene Bastianini, en el equipo de fábrica, compartiendo garaje con Pecco Bagnaia.
A priori suena extraño, porque Márquez ha sido históricamente el enemigo público de la afición italiana tras todo lo que le sucedió con Valentino Rossi, sobre todo en aquel Gran Premio de Malasia, y verlo a bordo de la gran insignia del motociclismo italiano como es la moto roja, es cuanto menos sorprendente, y como tal le han preguntado al 'team manager' ducatista, Davide Tardozzi, que ha sido tajante sobre el 'problema' que se les presenta. "Los hechos de Sepang son de hace casi diez años" y ellos miran "al rendimiento" de un piloto o a "su habilidad para desarrollar una moto" junto con Pecco y ganar títulos, además de que depende de a que tipo de aficionado se dirijan. "Miramos adelante, al futuro, no al pasado. Además, en el deporte, hay fans que siguen a un único piloto y luego están los fans de Ducati, que siguen a una marca. Estamos muy orgullosos de ellos".
La decisión de seguir adelante, ascendiendo al de Cervera, está totalmente provocada por lo que es capaz de hacer en la pista, dejando de lado ultimátums y temas de marketing, pues es muy importante "la habilidad" de Marc para adaptarse muy rápido a la moto y su rendimiento desde el principio de la temporada. No obstante, le duele haber perdido por el camino a pilotos de la talla de Bastianini y sobre todo, Martín, que además ahora les van a complicar la vida en marcas rivales, el italiano en KTM, y el español liderando a Aprilia. "Sentimos, de verdad, perder a Jorge y Enea, dos pilotos fuertes en los que creemos mucho. Habríamos querido mantenerlos, pero, al final, tuvimos que elegir".