Mucho se lleva hablando de la negativa de Ducati a fichar a Marc Márquez, aireada y repetida por el gurú de la escudería italiana, el director general de Ducati Corse, Gigi Dall'Gina, quien a su vez, se ve como el gran valedor de que el piloto de Cervera acabara corriendo el próximo año en MotoGP con una de sus motos, algo que le llena de orgullo.
El 'constructor' de las Ducati señaló que pocos en la escudería italiana querían ese fichaje y que, por eso, el ocho veces campeón del mundo no había acabado en uno de sus dos principales equipos y sí en el 'cuarto'. Y que Gresini Racing sólo hizo aprovechar la posibilidad que se le presentaba. "Hay que tener presente que Marc Márquez no tiene un contrato con Ducati. Marc tiene un contrato con Gresini y nosotros somos ajenos", indicaba Dall'Igna.
Sin embargo, hay quien le contradice y señala que desde Ducati hubo quien quiso fichar al piloto de Cervera y que, en cierto modo, le boicotearon. El que lo ha aireado es Paolo Campinoti, propietario del equipo Pramac Ducati, en el que corre Jorge Martín. Campinoti confirma que su equipo estuvo interesado en pujar por Márquez cuando se supo que el ocho veces campeón del mundo estaba en el 'mercado', pero que les marcaron unas directrices desde la cúpula que lo hicieron inviable.
“Estábamos interesados en ficharlo, pero Ducati nos dijo que solo se podía hacer con un contrato de dos años. Luego, no había espacio para Gresini, y lo contrató por un año. En mi opinión, puede ser aún más disruptivo, porque, por absurdo que parezca, si gana el campeonato mundial y luego se va, no me parece una elección que pueda ser 100% positiva para Ducati”, señala en Paddock TV el dueño de Pramac Ducati, quien ha montado el lío con esas declaraciones. Aunque su intención fuera otra.
Paolo Campinoti insiste en su crítica a la decisión de Ducati. “En mi opinión no veo mucho sentido en tener a Márquez solo por un año. Ya en las condiciones de este año, él ha hecho muchas renuncias porque sabes bien que el contrato que tenía con Honda era el contrato más lucrativo en MotoGP. El hecho de renunciar a esta compensación tan importante para tener una compensación cercana a cero, si no fuera por sus patrocinadores personales, probablemente no sea algo que pueda aceptar a medio o largo plazo. En mi opinión, su estrategia es hacerlo bien, mostrar que aún soy el Márquez de antes, observar si Honda crece, si KTM crece, si Ducati me quiere así. Y luego se pone nuevamente en el mercado como el verdadero Márquez”, avisa.
Su idea era ficharlo por dos temporadas y así asegurarse al mejor o a uno de los mejores pilotos de la parrilla antes de que los rivales crezcan. Y antes de que su cotización, posiblemente el próximo año, sea inalcanzable para él. “Yo no puedo permitírmelo -una puja por Márquez en condiciones normales-. Somos un equipo modesto. No me hagan dar pasos más grandes de lo que puedo digerir", señala el jefe de Pramac, quien tiene claro que su apuesta ahora es Jorge Martín, el piloto con el que ha estado a punto de proclamarse campeón del mundo. "Si tengo que hacer un esfuerzo, y lo digo oficialmente, lo haré por Martín, que en mi opinión vale tanto como Márquez, no más. Y además, es más joven y me cae más simpático”, indica.