MotoGP: Jorge Martín gana tras un final vibrante en el GP de Alemania

El piloto madrileño aventajó en solo 64 milésimas a Pecco Bagnaia, el líder del Mundial. Martín también ganó ayer al sprint

MotoGP: Jorge Martín gana tras un final vibrante en el GP de Alemania
Jorge Martín y Bagnaia iban pegados durante las últimas vueltas - Twitter / MotoGP
Nacho CartesNacho Cartes 6 min lectura

Comenzaba la carrera en Alemania con la ausencia de Marc Márquez, que se conoció poco antes del inicio de la prueba. Las cinco caídas a lo largo del fin de semana llevaron al de Cervera a tomar esa decisión. Y el protagonismo pasó por completo a Pecco Bagnaia y a Jorge Martín. El madrileño, que ya ganó al sprint en el día de ayer, salía detrás del italiano, pero finalmente se llevó la prueba tras aventajarle en solo 64 milésimas.

Martín es segundo en el Mundial y aprieta la clasificación tras su segunda victoria en MotoGP (lleva dos más al sprint). El de San Sebastián de los Reyes ha terminado emocionado tras aguantar las embestidas de Bagnaia durante los últimos siete giros y volver a ganar una prueba dos años después.

El australiano Jack Miller, al final sexto, volvió a demostrar la eficacia del prototipo austríaco en las salidas para encabezar la prueba en la curva inicial del trazado, por delante de los italianos Pecco Bagnaia y Luca Marini, aunque antes de concluir el primer giro un susto del australiano en la curva once le hizo perder tres posiciones, frente a los dos anteriores y el español Jorge Martín, vencedor de la carrera sprint.

El segundo giro ya comenzó con Bagnaia como líder, pero con Jorge Martín pegado a él por delante de Marini, Miller, el surafricano Brad Binder y el español Aleix Espargaró, entre los que se estableció una cerrada pugna en esas primeras vueltas.

En el tercer giro y con vuelta rápida incluida, Martín superó en la curva doce al italiano Bagnaia, en una clara repetición de lo que ya sucediera ayer en la carrera sprint, para ponerse al comando de la carrera. En tanto que Aleix Espargaró perdía una nueva posición, ahora frente al francés Johann Zarco y con Alex Márquez pegado a él.

Con la pista despejada por delante, Jorge Martín comenzó a marcar su propio ritmo para irse distanciando de sus rivales décima a décima, aunque sin llegar a tener una ventaja clara y decisiva, por lo que en cabeza de carrera se formó un grupo de cinco pilotos que luego se fragmentó en dos, un dúo de cabeza con Martín y Bagnaia y un trío integrado por Marini, Binder y Zarco.

Más atrás, se produjo la primera retirada de la carrera, en la octava vuelta, al romper el motor de su moto el español Maverick Viñales.

Martín mantuvo con solvencia la primera posición, con Bagnaia a cierta distancia y quizás esperando el fallo de su rival, mientras que por detrás Binder superó a Marini en la undécima vuelta para ponerse en posición de podio y una vuelta más tarde el italiano también se veía superado por el francés de Ducati Pramac.

Así, Martín y Bagnaia formaron el dúo de cabeza con otra pareja integrada por Binder y Zarco tras ellos, a algo más de tres segundos, y una tercera con Marini y Bezzecchi ya a casi seis segundos.

Pero Binder no aguantó el ritmo y en el decimonoveno giro se salió en la curva ocho sin poder evitar la caída, que le dejó algo aturdido y requirió la asistencia de los controles médicos en la zona, cuando parecía que consolidaba la tercera plaza frente a los ataques de Zarco, para tener que ser trasladado a la clínica del circuito para el pertinente examen médico.

Bagnaia no esperó mucho más para sorprender a Martín y en la bajada del tobogán le superó en la vigésimo primera vuelta, si bien el piloto español se mantuvo pegado al rebufo de la Ducati del italiano, intentando buscar su oportunidad de adelantar al vigente campeón del mundo de MotoGP, que encontró en el mismo punto que su rival, en la bajada del tobogán en la vuelta veinticuatro de carrera.

Pero el campeón del mundo no se rindió y le mostró la rueda delantera de su moto en más de una ocasión a Martín, que aguantó el tipo como pudo, incluso llegándose a rozar en un claro fallo del italiano que tocó por detrás la moto del español en la curva de entrada a meta.

Martín supo cerrar a partir de ese momento todos los huecos a su rival para adjudicarse una victoria que se le negaba desde el Gran Premio de Austria de 2021.

Alex Márquez terminó en la séptima plaza y el campeón del mundo de 2021, el francés Fabio Quartararo acabó decimotercero, a casi 23 segundos del vencedor de la prueba y Aleix Espargaró, decimosexto.