La etapa nueve del Rally Dakar 2024 llegó a su fin con la entrada en meta de Sébastien Loeb. El piloto francés ha cruzado la línea de meta sobre las 12:15 de la mañana y le ha recortado 4:14 minutos al español Carlos Sainz, aunque el piloto español sigue manteniendo una ventaja de más de 20 minutos. El madrileño entró a pista a las 7:30 de la mañana. Audi llevó una estrategia clara desde el principio de la jornada y es que Stéphane Peterhansel, compañero de Sainz, se paró nada más comenzar la etapa y se situó detrás del coche del piloto español para ayudarle si había algún contratiempo.
Minutos más tarde salió a pista el rival directo de Carlos, Sebastien Loeb. Sainz llegó a la jornada con casi 25 minutos de ventaja frente a su perseguidor, debido a que en la octava etapa el piloto francés perdió más de seis minutos tras un error de navegación. La novena etapa era la oportunidad perfecta para Loeb de recortar distancia al veterano español. Como se esperaba, el francés no quiso especular y se lanzó al ataque desde la salida, metiendo 0:49 a Sainz en el primer tramo. Además, el de Prodrive partía desde una muy buena posición de salida y no desaprovechó la oportunidad.
Sainz apretó en el tercer puesto de control y llegó a meterle un minuto al piloto francés que se acercaba como un tiro por el desierto. Loeb llegó al tercer punto habiéndole recortado dos minutos al madrileño. Una vez superado el ecuador de la etapa, la diferencia entre Loeb y Sainz era de 3:14. El tres veces campeón del rally Dakar firmó un espectacular tramo en el kilometro 260 aunque Loeb consiguió mejorarlo y meterle más de cuatro minutos de diferencia. En la última hora de la etapa Carlos Sainz logró recortarle un minuto al piloto de Prodrive, pero casi todo lo que había perdido Loeb lo recuperó en el penúltimo tramo. Metió un minuto a Sainz y aventajó en 3:39 al español justo cuando encaraba la parte final de la etapa.
Carlos Sainz finalizó la etapa a las 11:58 de la mañana. El piloto de Audi llegó escoltado por sus compañeros de equipo que se mantuvieron detrás de él toda la jornada. Minutos más tarde llegó Loeb que se hizo con la victoria en esta novena etapa del Rally Dakar. El francés recortó un total de 4:14 a Sainz, pero no fue suficiente para lograr alcanzar la ventaja de más de seis minutos que le metió ayer el piloto español tras un error en la navegación del coche de Loeb. Mañana saldrá el francés el primero y le seguirá Carlos Sainz. El madrileño se mantiene primero en la general con una diferencia de más de 20 minutos frente a su perseguidor.
En cuanto a las motos, Honda volvió a ganar, esta vez gracias a un estelar Adrien Van Beveren al que no se le escapó la victoria en esta novena jornada del Rally Dakar 2024. Triplete de la marca japonesa del ala dorada con Ricky Brabec, que aumenta considerablemente su renta en la general, y el chileno Pablo Quintanilla.