Fórmula 1 y MotoGP planean unirse

Las dos grandes categorías del mundo del motor apuntan a trazar un plan para vivir la mayor fiesta de coches y motos nunca vista

Fórmula 1 y MotoGP planean unirse
Stefano Domenicali, CEO de la F1, junto al piloto Alex Albon - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

¿Te gusta la Fórmula 1? ¿Y el mundial de MotoGP? Pues está más cerca la posibilidad de disfrutar ambos eventos a la vez; y no hablamos de que coincidan en fin de semana –que ya ocurre a veces–, sino de que se vivan en el mismo circuito y en los mismos días...

Parece una locura, pero es lo que ha expresado el director ejecutivo de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, empresa que a su vez es promotora del mundial de MotoGP. Cuestionado por tal opción señala durante una entrevista concedida a Marca que no es sólo una opción, sino algo sobre lo que ya ha habido conversaciones entre los dos grandes campeonatos mundiales del motor.

"Llevamos mucho tiempo pensando en esto con Stefano Domenicali, con quien tengo una muy buena relación desde hace muchos años. No es fácil hacer esto, pero no podemos quitarnos la idea de la cabeza. Si hay una posibilidad real, lo haremos", sentencia Ezpeleta.

Aunque sea un proyecto que apenas ha dado unos pasos, ya hay personas más que dispuestas a apostar por ello. De este modo, el propietario del Gran Premio de Estados Unidos ha sido el primero en dar un paso al frente para organizar tan magno acontecimiento, ya que en el circuito de Austin se celebra cada año una carrera de F1 como otra de MotoGP (así como Moto2 y Moto3).

Suena bien, pero los obstáculos son igualmente mayúsculos. Hablamos de dos campeonatos plenamente independientes y que por tanto tienen sus propios patrocinadores y compromisos. Aunar ese tema del negocio es difícil, pero hay que ir más allá. En el mundial de motociclismo hay distintas reglas que harían muy complicado que pudiesen compartir espacio, y ya no sólo por horarios, sino porque los circuitos también se modifican dependiendo de la competición que vaya a llevarse a cabo –hablamos tanto de pequeñas variaciones como curvas que directamente existen en un sitio y en otro no–.

Todo en un domingo

Lo cierto es que cuesta imaginarse algo así. Sería tener a Fernando Alonso compartiendo fin de semana con Marc Márquez mientras también está por allí Max Verstappen, Pecco Bagnaia y Lewis Hamilton entre otros. Es obvio que para el espectador llegaría a ser un espectáculo inigualable, ya que en un solo domingo viviría in situ la carrera de MotoGP y la de Fórmula 1. Como idea no está nada mal, pero hacerla realidad es una historia bien diferente que necesita de muchos pasos aún.