Toto Wolff da marcha atrás en Mercedes

El máximo responsable de la escudería germana ha reconocido el error que han cometido con Kimi Antonelli

Toto Wolff da marcha atrás en Mercedes
Toto Wolf se arrepiente de haber colocado a Antonelli en el circuito de Monza. - Cordon Press
Alberto GálvezAlberto Gálvez 4 min lectura

Once días para que comiencen a rugir de nuevo los motores de la Fórmula 1 con Estados Unidos como escenario y las últimas reflexiones de este parón comienzan a ver la luz. El último en echar la vista atrás y reconocer que no tomaron la decisión más acertada ha sido Toto Wolff, máximo responsable de Mercedes.

El jefe de la escudería germana ha repasado las últimas carreras y ha hecho un balance positivo, pero admite que colocar a Andrea Kimi Antonelli en su primera FP1 en F1 en el circuito de Monza fue todo un error.

El mismo fin de semana en el que iba a ser anunciado como piloto oficial para 2025, optaron por darle la oportunidad y aunque mostró personalidad en el comienzo, sólo duró 10 minutos en el entrenamiento. El tiempo que tardó en estrellarse en la curva Parabolica.

Ahora, a toro pasado como se suele decir, Toto Wolf lo analiza desde otra perspectiva: "Yo no diría que fue un error, pero creo que no estuvimos del todo acertados al evaluar las presiones a las que podría verse sometido. El motivo es que hablamos de ello y de cómo enfocar la sesión. Ha estado brillante en las pruebas. Nunca se ha equivocado en los miles de kilómetros que ha hecho. Pero es diferente si eres un piloto italiano, tienes 18 años, estás en Monza y es tu primera oportunidad".

En este mismo sentido, ha recalcado lo que tuvieron que haber hecho: "Tal vez si hubiéramos considerado eso como un factor de riesgo contra el conjunto de datos que teníamos de él, probablemente habría sido prudente darle una FP1 que habría sido en una zona horaria totalmente diferente a la de Italia. Pero aprenderá mucho de ello".

Y al margen de los daños de los daños que ocasionó en el coche que el domingo tuvo que pilotar George Russell, Wolff ha reconocido también cuál fue su principal preocupación aquel día: "Pensé que no era bueno para él, porque era una pena. Fue tan rápido, y esa era su primera sesión en Italia, a punto de ser anunciado como piloto titular, que todo el mundo se apresuró".

No obstante y pese a su corto estreno, vio algo positivo en el joven piloto: "Me gusta su enfoque. Fue rápido en la primera vuelta al salir de boxes, y eso es lo que demostró. Obviamente, me habría gustado que estuviera en lo más alto de la clasificación y eso me lo quitó porque el coche volvó, y algunas de esas velocidades sólo se consiguieron mucho más tarde durante el fin de semana".

Por último, Wolf ha subrayado que de lo que no se arrepiente es de haberle otorgado un sitio oficial para el ejercicio venidero tras la marcha de Hamilton a Ferrari: "No, no es una apuesta arriesgada. Sería una apuesta si no creyeras en su capacidad. Queremos hacerlo a la manera de Mercedes con él, lo que significa también invertir en este tipo de errores que ocurren. Así que ciertamente sabemos de la responsabilidad que tenemos en su desarrollo y también en sus resultados."