Salió undécimo y terminó entrando en la misma posición en el circuito de Monza. Pero lo cierto es que Fernando Alonso estuvo rozando durante gran parte de la carrera italiana la zona de puntos. Pero esta vez, su semblante y sus palabras al bajar de su monoplaza fueron muy distintas a las que siempre ha mostrado.
Y lo que pudo ser conquistar de nuevo el objetivo que se marca cada semana el piloto asturiano se quedó en un vano intento que acabó con el español sincerándose ante los medios de comunicación nada más bajarse de su monoplaza.
Tras la 'Qualy' del sábado, donde no pudo clasificarse para la Q3, Alonso era consciente de que sumar puntos sería una empresa harto complicada en el Gran Premio de Italia 2024, pero no imposible. Y lo demostró.
Después de rodar durante toda la carrera dentro del top 10 y ser claramente el piloto más rápido sin contar a los Red Bull, McLaren, Ferrari y Mercedes, finalmente, Alonso retrocedió hasta el undécimo puesto tras su segunda parada en boxes y acabó a 0.1s del décimo, un Kevin Magnussen, quien se vio beneficiado por una estrategia a una sola parada, al igual que Alexander Albon (noveno).
Nada más bajar de su AMR24, se mostró decepcionado con su escudería, no con él. Se acabó la positividad y el mirar hacia el futuro con optimismo: "Ha sido una de mis mejores carreras del año, si no la mejor. Creo que el coche hoy estaba para ser 16º o 17º y lo hemos puesto 9º durante casi toda la carrera y 10º en la salida".
"Ha sido 11º al final, a ocho décimas del noveno y a una décima del décimo, así que duele enormemente no haber sumado ningún punto por un segundo, pero bueno, acabar 11º es muchísimo más de lo que merecemos, entonces bueno, es lo que hay", puntualizó.
También hizo referencia a la estrategia del equipo británico: "Era una degradación alta y era muy parecido [hacer] una a dos [paradas]. De hecho, Albon hizo una, yo hice dos y estábamos más o menos luchando al principio de carrera y acabamos luchando, así que creo que el tiempo total era el mismo, pero depende un poco de cada coche".
Asimismo, Fernando ha subrayado uno de los fallos que ve en su actual monoplaza: "El Aston por ejemplo se comen muchísimo los neumáticos, no tenemos nada de agarrar en las curvas así que los forzamos demasiado y para nosotros dos era la única manera de acabar la carrera".
Y, por último, el bicampeón mundial, cuestionado sobre si sacaba algo positivo de Monza, Alonso respondió así de tajante: "Nada".