Era y es uno de los temas candentes de la Fórmula 1. Mientras Red Bull tiene claro –como para no ser así– que su primer piloto es Max Verstappen, quien acumula tres campeonatos del mundo consecutivos y está bajo contrato hasta finales del año 2028, bastantes más dudas hay respecto a quién le acompañará como pareja de baile en la escudería austriaca en los próximos años. ¿Por qué? Pues porque el rendimiento de Checo Pérez simplemente no ha convencido.
Así es. El piloto mexicano empezó muy bien 2023 e incluso ganó dos carreras, pero el hundimiento que sufrió después tiró por tierra esa prestigio que se había ganado; tanto es así que incluso se habló de sustituirlo durante ese mismo año. No ocurrió, pero sí abrió una brecha que se ha extendido hasta el presente con montones de rumores, incluyendo la posibilidad de que Fernando Alonso fuese su sustituto de cara a este temporada de 2024 que está a un mes de comenzar.
Pese a tales informaciones sobre lo caliente que estaba el asiento de Pérez, en Red Bull se han mantenido firmes, pero no sólo porque confíen en él, sino porque sienten que tienen las espaldas bien cubiertas. Hace un par de meses, cuando la ola de rumores estaba en pleno apogeo, se llegó a apuntar la posibilidad de que Daniel Ricciardo sustituyese a Checo al volante del coche austriaco ya durante la campaña 2024 si éste no conseguía los resultados esperados. En el equipo no descartan ni confirman esto, pero sí dejan claro que las alternativas con las que cuentan, el mencionado Ricciardo, Yuki Tsunoda y Liam Lawson, además de pilotos de otras escuderías que están interesados, les hace vivir esta situación con calma.
"La situación de lujo en la que nos encontramos nos hace no tener prisa. Tenemos muchas opciones. Creo que es Checo quien debe perder su asiento. Él es a quien respaldamos, es nuestro piloto para 2024. Si hace un gran trabajo este año, no hay razón para que no lo extendamos hasta 2025, pero se basará únicamente en lo que logre durante la temporada", comenta Christian Horner, jefe del equipo, antes de mostrarse realmente tranquilo por las alternativas que manejan.
"En términos de que llegado un momento necesitemos apresurarnos, tenemos opciones en espera en nuestra disciplina y también conocemos el interés desde fuera del equipo. Entonces, mientras el coche sea competitivo, te coloca en una posición de lujo en la que puedes tomarte tu tiempo para ver cómo se desarrollan todas esas opciones", sentencia.
Analizando el trabajo realizado por Pérez en el último año, Horner señala que es muy difícil a nivel mental ser compañero de Verstappen, así como lo que debe mejorar el de México para convencer al equipo de su permanencia.
"Es inevitable que quieras que tus dos coches estén lo más cerca posible. Checo y su ritmo de carrera han sido muy fuertes en muchas ocasiones. Su actuación en la clasificación es el área en la que debe centrarse durante el invierno. De eso es muy consciente, que tiene que mejorar su promedio de clasificación para no tener que venir desde tan atrás. Sabe que es algo crucial para él para este año", sentencia.