El séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Mercedes) lideró este viernes el primer libre para el Gran Premio de Mónaco, el octavo del Mundial de F1, que se disputa este fin de semana en las estrechas calles del principado de la Costa Azul, donde los españoles Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Ferrari) marcaron el sexto y el décimo tiempo, respectivamente; y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), el duodécimo.
En su mejor vuelta, Hamilton cubrió los 3.337 metros del circuito más corto, más estrecho y más lento del calendario en un minuto, 12 segundos y 169 milésimas, 29 menos que el australiano Oscar Piastri (McLaren) y con una ventaja de 126 sobre el otro Mercedes, el de su compatriota George Russell.
Sin duda, todo un paso al frente de Mercedes y toda una sorpresa ver a Hamilton en primera posición. Sobre todo, después de las declaraciones que ha realizado el británico antes del comienzo de estos primeros entrenamientos.
"Quiero decir, Mónaco sigue siendo Mónaco. En realidad no ha cambiado. Los coches son cada vez más grandes y realmente no se puede adelantar aquí sin asumir un gran riesgo de accidente. Pero no creo que eso ocurra nunca. Es un circuito pequeño y las carreras son siempre iguales. Son carreras de una sola parada. Tal vez debería haber neumáticos especiales para esta carrera, para que haya más paradas en boxes y, por tanto, más variedad", expresó el de Stevenage, quien no aventuró grandes emociones para la jornada dominical: "Pero para este fin de semana en particular deberían idear algo nueva, en lugar de seguir igual. Es sólo mi opinión. Puede que te quedes dormido el domingo viendo la carrera. Así que sí, [se tiene que hacer] algo nuevo de alguna manera. Pero no sé cómo".
El triple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder destacado del Mundial, se inscribió undécimo en la tabla de tiempos, sólo un puesto por delante de su compañero mexicano, en una sesión que estuvo interrumpida, con bandera roja, durante unos minutos -a falta de 14 para el final- para limpiar los desperfectos de fibra de carbono del Stake Sauber del chino Guanyu Zhou después de que éste tocase la valla de protección a la salida de Santa Devota, la primera de las 19 curvas de la pista más icónica del calendario.
Por el momento, las primeras sorpresas ya se han producido. Los próximos entrenamientos tendrán lugar esta misma tarde, a partir de las 17:30 horas.