El español Carlos Sainz (Ferari) se mostró muy contento por el podio cosechado finalmente en el GP de Estados Unidos de Fórmula 1, en el que, en sus propias palabras, hicieron "casi todo perfecto" para sacar un cuarto puesto inicial que, finalmente, se convirtió en una tercera plaza, después de que la FIA descalificara a Lewis Hamilton (Mercedes) y a su compañero de escudería Charles Leclerc, una vez finalizada la carrera del GP de Las Américas. Todo ello, después de que Sainz no fuera optimista el sábado.
"Hemos sacado todo el provecho de la carrera", decía Sainz, quien destacó que fue "una carrera muy sólida" y con "muy buen ritmo" después de verlo "muy complicado" el sábado.
El piloto madrileño gestionó muy bien los neumáticos, desde el inicio hasta el final, apretando en el epílogo a Lando Norris (McLaren) por subir al podio, algo que consiguió finalmente, con la carrera ya finalizada: "Hemos hecho todo casi perfecto. Ha habido un par de vueltas que le he quitado un segundo a Norris, que ayer (por el sábado) parecía imposible".
Una vez finalizada la carrera del Gran Premio de Estados Unidos, disputada en el circuito de Las Américas de Austin, la FIA anunció la descalificación de Lewis Hamilton y Charles Leclerc como consecuencia de una inspección aleatoria llevada a cabo en sus monoplazas. El equipo técnico detectó irregularidades en el desgaste de las tablas situadas en la parte inferior de ambos coches, no cumpliendo con el Artículo 3.5.9 del Reglamento Técnico de Fórmula Uno 2023. Al perder la segunda y sexta plaza, respectivamente, el resto de pilotos ganaron un puesto en la clasificación final, quedando Noriss segundo y siendo Checo Pérez quinto.
La clasificación definitiva, también modificada
Con el cambio en el GP de Estados Unidos, también queda modificada la clasificación general, reforzando el mexicano Checo Pérez su segundo puesto. El podio de Sainz es el decimoctavo de su carrera en la F1, en la que cuenta dos victorias, y el tercero del presente curso, después de su éxito en Marina Bay y el tercer puesto conseguido en Monza (Italia).
El asturiano Fernando Alonso (Aston Martin), que tuvo que abandonar a cinco vueltas para el final de la carrera en el circuito de Las Américas por un problema en la parte trasera de su coche sigue, no obstante, cuarto en la clasificación final del Mundial de Fórmula 1, en el que Verstappen ya se proclamó campeón.