Con todo resuelto en el Mundial de Fórmula 1 de 2023, los equipos –sobre todo lo que se ven con opciones de lograr victorias en la próxima temporada– no dan un solo paso sin pensar en el coche de 2024, ese que puede llevarles a la gloria eterna. En esa línea lleva trabajando tiempo Aston Martin y uno de los rivales que le han surgido hace poco, McLaren, asegura no haberse quedado atrás.
Los de Woking han sido la revelación de la segunda mitad del curso; tanto es así que han subido al podio en seis de las últimas siete carreras. Con esa espectacular crecimiento, e incluso poniendo en apuros a Red Bull en momentos puntuales, los británicos no quieren ser flor de un día, algo que les tiene trabajando sin parar al entender que lo que les separa de los austriacos es algo más que la aerodinámica. Así, han trazado un plan del que ha hablado el director del equipo, Andrea Stella; eso sí, sin dar detalles que puedan suponer una ayuda para sus rivales.
"Hemos establecido algunos objetivos, digamos, pero no puedo decir en qué área y cómo, pero lo que puedo decir es que no se trata solo de aerodinámica. Para ser justos, el lugar en el que estarás con el coche del año que viene depende en parte de dónde estés este año, porque ese es el punto de partida para todos", comenta antes de mostrarse esquivo respecto al problema con la degradación de los neumáticos, sin querer confirmar que estemos hablando de una combinación de aerodinámica y mecánica, ni siquiera de en qué porcentaje influye cada una. "Es una combinación de ambas. No puedo decir mucho más que eso", recalca.
De lo que no tienen dudas en McLaren es de que todo lo hecho este curso automovilístico les ha acercado al sueño de luchar por el Mundial. En cuanto a esto, Stella deja claro que el trabajo no se ceñirá a desarrollar lo que tiene, sino que más bien habrá evoluciones que en ocasiones partan desde cero.
"En el automóvil que lanzamos en marzo hay algunos elementos que se han desarrollado con continuidad, pero la mayor parte se ha desarrollado de forma discontinua; especialmente en lo que respecta al piso, la carrocería, el alerón trasero y, hasta cierto punto, el alerón delantero. Sólo necesitábamos profundizar en diferentes conceptos y empezar a hacerlos funcionar. No fue sólo un desarrollo lineal del concepto inicial del vehículo de lanzamiento", aclara.
Lo cierto es que de cara a 2024 se espera una bonita batalla. Desde Red Bull han deslizado que la sanción que les impuso la FIA ha supuesto un freno para el coche de 2024, y todo ello con Aston Martin, Ferrari, Mercedes y McLaren al acecho. Puede ser una temporada apasionante.