Las previsiones meteorológicas iban a dar en el clavo con respecto a la lluvia que iba a pintar toda la pista del Gilles Villeneuve. Ya en la previa de los primeros Libres del Gran Premio de Canadá se pudieron ver granizos. El agua iba a provocar un retraso en esta sesión que los pilotos iban a aprovechar más bien poco. Apenas media hora para poder mostrar las primeras impresiones en Montreal.
Lewis Hamilton fue el primero en saltar a la pista con neumáticos intermedios. Arriesgando el británico para comprobar cómo se encontraba el asfalto del Gilles Villeneuve y consiguió marcar un tiempo de casi treinta segundos más lento que el récord de Vettel en esta pista. Mucho bloqueo en los neumáticos delanteros y por supuesto con mucha prudencia en la conducción.
Le siguieron Bottas y Piastri, ya con neumáticos de lluvia. El finlandés se vio con ganas y en seguido dio la orden a su equipo para poner los intermedios. El primero que iba a sufrir con estos condiciones iba a ser Zhou, que tras tocar el muro iba a romper su lateral izquierdo. La culpa fue del aquaplaning. El piloto chino provocó la primera bandera roja nada más salir Carlos Sainz a la pista.
Salió el sol nada más limpiar toda la pista y esto iba a provocar que el asfalto se secara, provocando un carril perfecto del que se iban a aprovechar varios pilotos. La clave se fijó en los pianos, evitándolos constantemente.
Hamilton fue el primero en comenzar fuerte tras la reanudación, mejorando su primera vuelta. Leclerc le iba a seguir cerquita, al igual que su compañero George Russell. El monegasco iba a conseguir marcar el mejor tiempo a falta de un cuarto de hora, aunque más tarde Carlos Sainz iba a superarle por milésimas.
Los pilotos iban a guardar sus opciones con neumáticos blandos, ya secos, para tratar de mejorar sus tiempos. Poco se iba a hablar de los Red Bull, que no habían dejado buenas sensaciones. El carril estaba listo, pero era bastante complicado no salirse de él. De hecho muchos pilotos se iban a ir a la hierba, imposible de frenar.
No íbamos a ver mucho a Fernando Alonso, quien iba a aprovechar los últimos minutos para marcar su tiempo. Con tan solo una vuelta no pudo marcar un buen tiempo. Norris le iba a arrebatar el mejor tiempo a Carlos Sainz, que se iba a colocar segundo. La primera sesión marcada por la lluvia sin duda dio para poco.