El Mundial de Fórmula 1 regresa a la acción este fin de semana del viernes 17 de noviembre al domingo 19 con el esperado estreno del GP de Las Vegas, el cual ha despertado una enorme expectación tanto entre pilotos como aficionados. A este respecto, su trazado, sus detalles y su ubicación –circuito urbano de noche– hacen que se espere un gran espectáculo en la penúltima cita del Gran Circo en este año 2023. Esa es la teoría, pero... ¿qué esperan los pilotos una vez se monten en sus monoplazas?
Justo sobre ello ha hablado Fernando Alonso en declaraciones a Motorsport.com. Dicho medio le ha cuestionado por qué espera encontrarse en un circuito nuevo para todos. El asturiano, quien llega al gran premio tras ser podio en Brasil, señala que un punto a su favor puede ser que el trazado, en cuanto a su agarre y prestaciones, esté cambiando constantemente.
"Hablamos de un circuito urbano, con poca carga aerodinámica... Será importante coger confianza en el coche y creo que las zonas de frenado serán igualmente muy importantes. Con las condiciones de la pista y sin carreras de apoyo (que dejen goma), creo que la evolución de la pista durante el fin de semana va a ser mayor de lo normal. Así que eso supondrá un reto para todos. Creo que no habrá dos vueltas iguales durante el fin de semana", comenta para dejar claro que la capacidad de adaptación puede marcar diferencia, y que por supuesto espera que sea su aliado durante el fin de semana.
"Cada vuelta será un poco mejor que la anterior, desde los libres 1 hasta la última vuelta de la carrera. Tendremos que adaptarnos a ese agarre cambiante. Va a ser un reto para todos", recalca.
En las carreras de la temporada que está a punto de terminar hemos contemplado como la gestión de los neumáticos ha sido esencial, y no hablamos del desgaste de los mismos, sino de la temperatura óptima de estos. Escuderías como Red Bull han sido capaces de realizar largas tandas sin problemas, pero otros como Ferrari o Aston Martin no lo han tenido tan sencillo. Sobre esto, Alonso entiende que en esta ocasión, y dada la temperatura que se espera en Las Vegas, puede ser que el problema esté en que no se queden frías las ruedas.
"Podría ser que con estas largas rectas, los neumáticos pierdan un poco de temperatura. Nos hemos enfrentado a un poco de sobrecalentamiento de los neumáticos en los últimos tres eventos (en Texas, México y Brasil) y tal vez aquí es un poco lo contrario. Así que puede ser que algunos coches que están luchando en el ritmo de tanda larga, aquí son buenos porque pueden mantener los neumáticos en la ventana y cosas por el estilo. Mañana tendremos algunas respuestas", concluye.