La temporada de 2024 de la Fórmula 1 llegará con notables cambios. Aunque aún queda más de tres meses para el comienzo del nuevo curso, los dirigentes de la categoría reina del automovilismo tienen muchos planes para hacer el campeonato más atractivo, y están tan decididos a que así sea que incluso parecen dispuestos a pasar por encima de la opinión de los pilotos.
Más allá de las variaciones que podamos ver en el reglamento en cuanto al desarrollo de los coches y el uso de diferentes piezas, en la Fórmula 1 preparan lo que podría ser una completa revolución en uno de los eventos del fin de semana. ¿De qué hablamos? De las carreras sprint.
Así es. Siendo algo que se introdujo hace poco, y aunque el propio Max Verstappen –ganador de los tres últimos mundiales– ha dicho que no les interesa lo más mínimo, la F1 está dispuesta a darle una vuelta más a las carreras cortas de los sábados, algo que ha anunciado Stefano Domenicali, actual presidente de la competición.
"A los nuevos aficionados, el concepto de dedicar los viernes a los libres no les gusta. Además, hay datos demuestran que hay interés por las carreras sprint", comenta el dirigente, quien señala que será en febrero cuando se decida el nuevo formato sprint, el cual podría incluir la parrilla invertida; es decir, que el mejor tiempo de clasificación parta desde la última posición en la salida.
Es justo este último extremo el que no ha gustado nada al piloto de Mercedes, George Russell. El británico cree que la experiencia vivida en otras categorías demuestra que la parrilla invertida no es solución a nada, sino a más bien un problema añadido.
"No creo que las carreras con parrilla invertida funcionen. Esto lo aprendí cuando corrí en F3 y F2. Habrá un tren de DRS, porque podrías tener a un Williams por delante de un Haas que no puede pasar, que está por delante de un Alpine, que luego está delante de un McLaren...", explica visionando lo que sería un tapón de principio a fin.
En opinión de Russell, los cambios no deben ir encaminados a complicar más la vida a algunos pilotos, sino a que todos deben hacer frente a los mismos obstáculos sobre el asfalto. En cuanto a esto, explica que la desgaste de los neumáticos ayuda mucho a ver espectáculo. "Las mejores carreras Sprint hasta ahora han sido cuando hubo degradación de los neumáticos, como se vio en Catar con diferentes estrategias, e igualmente en Brasil", sentencia.