Los rumores se están cumpliendo a medias en lo que respecta a Ferrari. El jefe del equipo, Frédéric Vasseur, comentó hace mucho tiempo que el plan era renovar a Charles Leclerc y Carlos Sainz más allá de la vinculación que tienen hasta 2024. Pues bien, parece que la balanza se ha decantado a favor de uno de los dos –al menos por ahora–.
Si desde La Gazzetta dello Sport explicaron que el plan de la escudería italiana de Fórmula 1 era aprovechar la presentación de su nuevo monoplaza –fijada para el 13 de febrero– para igualmente anunciar las renovaciones de sus dos pilotos, finalmente no sólo no será así, sino que directamente han tomado una importante decisión que atañe tanto al monegasco como al español. ¿Cuál es? Renovar al primero y dejar en espera al segundo.
Tal cual suena. Hace escasas horas Ferrari ha hecho oficial que Leclerc ya ha firmado su extensión de contrato, la cual le hará continuar con los de Maranello más allá de 2024, año en el que expiraba el actual acuerdo. La 'Scudería' lo ha anunciado en un comunicado, en el cual no precisa hasta cuándo han renovado la vinculación que comenzó cuando el piloto se incorporó a su academia en 2016, paso previo a su estancia en Sauber, justo antes de estrenarse con ellos en 2019; año en el que por cierto se convirtió en el más joven de la historia en ganar un Gran Premio en el circuito belga de Spa-Francorschamps.
"Este equipo es mi segunda familia desde que me uní a la Ferrari Driver Academy en 2016 y hemos logrado mucho juntos, luchando en las buenas y en las malas durante los últimos cinco años. Sin embargo, creo que lo mejor está por llegar y no veo la hora de que comience la temporada para seguir progresando y ser competitivo en cada carrera. Mi sueño sigue siendo ganar el Campeonato del Mundo con Ferrari y estoy seguro de que en los próximos años disfrutaremos de grandes momentos juntos y haremos felices a nuestros aficionados", indica.
En cuanto a Carlos Sainz, todo sigue en el aire. Si bien su entorno señala que no hay nerviosismo, el tira y afloja es claro. Desde hace tiempo se sabe que el piloto de 29 años quiere renovar por al menos dos temporadas, mientras que el equipo se agarra que sea por una. No hay acuerdo, y en Ferrari han decidido que por ahora no van a cumplir con las pretensiones del madrileño, quien siempre ha dicho que su deseo es seguir muchos años con los italianos.
Sainz sabe lo que quiere, pero de igual modo tiene claro que existen las alternativas. Desde hace tiempo conoce el interés de otras escuderías y la firme opción de ser el primer piloto de Audi a partir de 2026, año en el que entrará en el campeonato mundial absorbiendo a Sauber. Su propio padre, reciente ganados del Rally Dakar, ha admitido que ya han hablado de ello. Toca esperar para ver hacia dónde se dirige el futuro de Sainz.