La temporada de 2024 no ha sido nada sencilla para Fernando Alonso. Tenía muchas esperanzas puestas en Aston Martin después de una buena campaña en 2023, en la que subió al podio en varias ocasiones. Y aunque este curso también lo empezaron con buen pie, a medida que pasaban las citas del calendario iba bajando el rendimiento del equipo.
Una caída de nivel muy notable que ha desembocado en un caos en el equipo, sufriendo hasta para alcanzar los puntos en la recta final del año. Una situación que esperan remediar en 2025. Pero ahora el piloto español reconoce que tampoco ha dado su cien por cien este año debido a los problemas físicos que ha sufrido. Fernando explica las complicaciones de salud que ha tenido y da algunas claves para poner solución a las dificultades que ha tenido Aston Martin.
El piloto asturiano ha sido el gran líder de la escudería británica, logrando la mayoría de los puntos del equipo y siendo clave para acabar el campeonato de constructores en la quinta posición. Pero aún así, Alonso tiene mucho más que ofrecer, y espera hacerlo en 2025 sin las dificultades físicas que ha tenido durante esta temporada.
"Tuve una infección con la que estuve lidiando. Luego, cuando estaba bien, en Brasil me dañé el hombro un poco también. Fue un periodo del año algo molesto con algo de fiebre e infección, a base de antibióticos" ha reconocido el asturiano, que ha atravesado problemas de salud durante varias citas del calendario. "Espero que el año que viene esté más preparado físicamente" añadió Fernando, que pese a sus 43 años no piensa en retirarse, sino que aún tiene hambre de victoria.
El piloto ya se prepara para encarar un 2025 totalmente recuperado de estos problemas físicos, pero aún falta mucho trabajo en Aston Martin para volver a ser competitivos. Y aunque es cierto que el gran objetivo es 2026, año en el que esperan pelear por el mundial, ya dedican sus esfuerzos en diseñan un monoplaza competitivo.
Alonso también quiere formar parte del proceso de mejora, por lo que les echa una mano y da las claves sobre cuáles han sido los problemas del equipo esta temporada. "No es una solución fácil ni una respuesta fácil porque si no, probablemente lo haremos un poco más fácil de lo que hemos encontrado, pero creo que es un problema de, ya sabes, entender un poco el interior del coche" reconoce el bicampeón.
"El uso del túnel de viento está un poco limitado por el uso del túnel Mercedes" ha asegurando Alonso, ya que Aston Martin alquilaba esta herramienta al equipo alemán por falta de uno propio. Algo a lo que ya han encontrado solución, ya que pronto podrán utilizar sus propio túnel de viento. "Creo que un poco de lo que viene de un lado, un poco del túnel de viento, un poco de nuestro propio conocimiento de la fábrica. Una mezcla de cosas que creemos que contribuyeron a la falta de desarrollo" explica el español sobre estos problemas de la escudería, que no ha sabido entender el monoplaza esta temporada. Pero ya trabajan en el coche de la próxima temporada con varios cambios que dan mucha confianza al equipo.