"El Betis no volverá a ser este año el animador del mercado invernal de fichajes", espetaba el presidente verdiblanco, Ángel Haro, en su comparecencia ante los medios de comunicación justo después de concluir la Junta General Ordinaria de Accionistas celebradas el pasado 17 de diciembre. El también máximo accionista se refería a la ventana de enero de 2023, cuando la entidad heliopolitana se hizo con Johnny Cardoso, el Chimy Ávila, Pablo Fornals y Cédric Bakambu, además de vender a Luiz Henrique al Botafogo. No obstante, aquellas desalentadoras palabras -argumentando que necesitaban recaudar 20 millones de euros en ventas- han dado paso a un incesante ciclo de movimientos bastante interesantes: en el capítulo de llegadas, ha llegado a principios de acuerdo con los mediocentros Arthur Melo (Juventus), Enzo Le Fée (Roma) y el polivalente Stefan Bajcetic (pivote y central del Liverpool cedido en el Salzburgo), al tiempo que ha estudiado seriamente ofrecimientos pomposos como el de Antony Matheus (Manchester United); mientras que en el plano de salidas ha cerrado con el Como 1907 el traspaso Assane Diao cumpliendo a la otra gran promesa de esta directiva a la hora de elegir el sustituto del atacante canterano.
La venta de Assane Diao al Como de Cesc Fábregas está totalmente cerrada a falta de oficialidad. El consenso entre clubes es incluso anterior a la convocatoria confeccionada por Manuel Pellegrini para la eliminatoria de la Copa del Rey que superó en la sobremesa de este pasado sábado ante la SD Huesca (0-1, golazo de Isco). Sin embargo, el técnico chileno se llevó al internacional sub 19 a tierras oscenses a pesar de que fuentes de la negociación confirmaban que todo estaba perfilado para que se marchase a tierras italianas por un montante económico de alrededor de 11,5 millones de euros en una operación en la que, además, el Betis se reservará un 20 por ciento de los derechos del joven futbolista. En El Alcoraz no tuvo minutos para no ponerlo todo en riesgo pero participó en la que a buen seguro es su última celebración como heliopolitano, antes de que regresase a la capital andaluza una expedición en la que esta vez no iba su futuro sustituto.
Aunque el ofrecimiento del talentoso pero díscolo Antony había generado bastante ilusión y expectación, el Betis tiene muy claro que debe cumplir con la otra gran promesa que Ángel Haro hizo a los accionistas de la entidad en la última Junta: apuesta total por la cantera. Así, los principales movimientos de Manu Fajardo para este mercado invernal seguirán estando en el centro del campo, creciendo los rumores de que llegue más de un centrocampista y el temor a que el Tottenham adelante sus planes con Johnny Cardoso (tiene una opción de compra de 25 millones), y también en la delantera, siempre que consiga encontrar acomodo a Bakambu y aún más empujado a ello después de la mala actuación de Vitor Roque en Huesca y los pobres minutos del africano tras entrar como revulsivo. Ahí, en esos dos puestos prioritarios, irán los pocos recursos que maneja el director deportivo.
De este modo, el puesto de Assane no será para Antony ni para otro refuerzo, sino para un nuevo jugador con ficha del filial: Jesús Rodríguez pasará a ser jugador de la primera plantilla a todos los efectos aunque mantendrá el dorsal 36; heredando el rol que desde hace año y medio ha mantenido el senagalés criado en Badajoz (con el '38'). El extremo sevillano, formado en las canteras hispalenses del AD Nervión o el Calavera CF y también de 19 años, ha debutado este curso de la mano de Manuel Pellegrini y ya suma la nada despreciable cifra de 314' minutos repartidos en siete encuentros oficiales: dos en LaLiga, 87' ante Real Sociedad y FC Barcelona; tres en la UEFA Conference League, 109' frente a Mladá Boleslav, FC Petrocub y HJK Helsinki; y dos en Copa del Rey, 118' contra CD Gévora (asistencia) y UE Sant Andreu. Todo ellos, además, siendo fijo en el Betis Deportivo de Arzu en 12 de las 18 jornadas en Primera RFEF. Al jugador hispalense ya le ha sido comunicado su premio. El mejor regalo de Reyes.