Con la llegada de 2025 y el final de 2024 también llega la hora de los balances, de cómo ha sido un año histórico en MotoGP, de cómo se ha vivido el triunfo de Jorge Martín o el debut de Marc Márquez con Ducati. Y, sobre todo, del torbellino que se desató a raíz de que la marca italiana anunciara el fichaje del piloto de Cervera para su equipo oficial. Eso produjo una serie de movimientos en cadena que nos traen una parrilla totalmente cambiada en 2025.
El equipo de fábrica de Aprilia ha pasado de tener a Maverick Viñales y Aleix Espargaró a contar con el campeón Jorge Martín y con el italiano Marco Bezzecchi. Pedro Acosta ha subido al primer equipo de KTM, que tendrán en su equipo satélite al cuarto mejor piloto del pasado mundial, Enea Bastianini, y al único que fue capaz el pasado año de romper la hegemonía de Ducati, Maverick Viñales. Pramac Racing se ha separado de la marca italiana para aliarse con Yamaha. Aleix Espargaró se ha ido a Honda, aunque como probador...
De todo eso ha hablado alguien que conoce muy bien este mundo como es el padre de Jorge Lorenzo, Chicho, quien en una entrevista con Moto.it, admite que el único rival que ve con capacidad de pelearle el próximo Mundial a Marc Márquez es Pecco Bagnaia, aunque todo habría sido diferente si el vigente campeón hubiera aceptado quedarse con los italianos, pese a que no corriera en el equipo oficial.
Chicho Lorenzo vaticina para 2025 que “si la Aprilia va bien, Martín puede estar entre los tres primeros“ y mete también al madrileño en una terna de favoritos donde los otros dos son los pilotos que van a montar en la Ducati oficial. "Porque Martín está con Aprilia. Creo que Martín es un piloto que está al mismo nivel que Márquez, pero todavía no sabemos si le irá bien con Aprilia o no", añadía el padre de Jorge Lorenzo sobre las opciones de estos tres pilotos.
Pese a ello y a que ve hoy día a Pecco Bagnaia y a Jorge Martín al nivel del de Cervera, tiene claro que este último es el mejor de la historia, por encima de Valentino Rossi. "Cuando Valentino Rossi llegó a 500 estaba con la misma moto que Doohan y con los mismos rivales que Doohan, que había ganado durante 5 años a sus rivales. Cuando llegó Márquez tenía contra él a Lorenzo, Dani Pedrosa, Valentino Rossi, es decir, corredores que están entre los 10 mejores de la historia. Cuando llegó Valentino no tenía estos rivales, nadie. Tenía a Gibernau, Capirossi, Biaggi, Melandri...", compara Chicho.
Por otro lado y mirando al resto y a lo que viene por detrás, sólo ve a Iván Alonso como alternativa futura, pero no se olvida de un Pedro Acosta que tiene que coger regularidad. "Pedro Acosta debe consolidarse más, debe ganar carreras en MotoGP y ser más regular", le advierte.