El Gran Premio de Japón del Mundial de la Fórmula 1 está, como quien dice, a la vuelta de la esquina y en esta semana, durante la previa de la gran cita del fin de semana, los diferentes equipos y los diferentes pilotos no dejan de protagonizar noticias. Ayer mismo se conoció el casco que luciría el asturiano en Japón, así como el alerón delantero que llevarán los monoplazas de Aston Martin. El dos veces campeón del mundo de la categoría reina del automovilismo, presta declaraciones antes del fin de semana, en una suerte de previa en la que está dejando varios titulares.
Su forma de ser es una de las cosas que más les gusta a los fans de Fernando Alonso, amén de su enorme calidad como piloto, hay características que siguen sorprendiendo. Una de ellas, las ha sacado a relucir en una declaraciones prestadas a Aston Martin, antes del GP de Japón del Mundial de Fórmula 1 de 2023. Ya se sabe que Fernando Alonso vive una especie de segunda juventud en este año, pese a lo sucedido el anterior fin de semana en Singapur. Y sigue dando lecciones. Así, se ha sincerado sobre cuál es su mayor temor: "no ganar". Y deja, a su vez, una frase consoladora: "Mi mayor temor es no hacerlo bien, no rendir, no ganar. La vida trata más del fracaso que del éxito", expone.
Agrega, también que "el 99% de las veces fracasas, pero por una vez que tengas éxito, toda la espera y el trabajo habrá merecido la pena". Sobre su forma de afrontar las carreras, asegura lo siguiente: "Cada carrera que comienzo, aunque no seamos lo suficientemente fuertes para luchar por la victoria, hay un 1% de mí que, cuando cierro la visera y se apaga el semáforo, continúa la esperanza de que es el día en que voy a ganar", se sincera.
Sobre su futuro... también deja algunas pistas: "Mientras me sienta rápido, ¿por qué parar? No voy a parar pronto", asegura. Entre otras cosas, dice: "Si pudiera elegir una cosa que hacer cada vez que me levanto por la mañana, seguiría eligiendo ser piloto de Fórmula 1". Además, reconoce que "nunca" pensó que "estaría en la Fórmula 1 tanto tiempo, porque nunca me sentí parte del circo: todo el glamor, todo el espectáculo, todo lo que sucede en el circuito más allá de las carreras". Y defiende: "Pero si una versión más joven de mí pudiera verme conduciendo al más alto nivel en la F1 con 42 años, no se sorprendería, porque incluso en ese entonces, sabía cuánto amaba las carreras".
En el marco de la previa del GP de Japón, también habló para Motorsport.com, donde aseguró que, pese a la situación que se vivió en Singapur, está "muy contento". Así lo expresó: "Estoy muy contento con el proyecto, también en carreras difíciles como Singapur o Monza, todas nuestras reuniones con la fábrica son muy productivas".
También se mostró realista: "La motivación del equipo para convertirse en un equipo puntero, los recursos y la determinación son extraordinarios, así que estoy muy contento; pero tenemos que aceptar que aquí todo el mundo tiene un nivel muy alto". Y habla con sinceridad sobre la realidad de Aston Martin y puso fecha a la llegada de una gran mejora, la del túnel de viento, a su escudería: "Todos los equipos tienen grandes diseñadores, túneles de viento… todo ese tipo de cosas. Nuestro túnel de viento se construirá el año que viene, y tenemos grandes esperanzas. La mayoría de los mejores equipos ya tienen ese túnel de viento desde hace unos años, por lo que igualaremos su capacidad".
Además de todo eso, expresa que en base a esa motivación que tiene Aston Martin y esa ambición, el ritmo debe ser mayor: "El ritmo de desarrollo tiene que ser un poco más rápido el próximo año, pero este es un equipo muy nuevo, y esta es una nueva posición para nosotros. No es que lo aceptemos y estemos bien con la situación, solo sabemos que esta es una temporada de aprendizaje".
Así lo explica el piloto asturiano: "Sobre el papel, debería ser un poco más difícil que Singapur, o digamos que en Singapur teníamos muchas esperanzas debido a la naturaleza de la pista, aquí es un poco más difícil de saber", explicó al mencionado portal web. Y zanjó el tema: "Con alta velocidad no fuimos los mejores en la mayor parte de la temporada, así que estábamos un poco preocupados al llegar a Suzuka; pero en Zandvoort, que es un circuito de alta velocidad, fuimos muy rápidos y luchamos por el podio. Espero que sea una de esas sorpresas positivas".