Todo el mundo echa la vista para el futuro tras las nuevas normas que ha presentado la FIA que afectarán a la Fórmula 1 a partir de 2026. Todo ello justo antes de la celebración del Gran Premio de Canadá de este fin de semana. Una nueva oportunidad para confirmar que el Mundial está cada vez más abierto. Pero sobre todo, una nueva oportunidad para impulsar un poco más a Aston Martin.
La escudería de Fernando Alonso no está teniendo buenos resultados en las últimas carreras. Desde Imola no han sido capaz de dar con la tecla de sus actualizaciones y en Mónaco confirmaron que no era el escenario indicado para confirmar sus mejoras. El asturiano ha repasado cómo llega su equipo a Montreal durante una entrevista para los compañeros del Diario As.
“Será interesante, no somos muy fuertes después de las últimas dos carreras pero es un circuito muy diferente, de ‘stop and go’, frenadas y aceleraciones, curvas muy cortas y la climatología como un factor muy importante”, analizaba Fernando sobre el circuito de Montreal.
Un escenario único, que siempre deja alguna que otra sorpresa. Más si cabe esta semana, donde se ha confirmado la presencia de la lluvia, algo que complicará más si cabe la pelea por el Mundial. “Hay cinco segundos arriba o abajo en función de cuando salgas a la pista en condiciones de agua. Tenemos que acertar, hay que hacer un fin de semana perfecto, sabemos que estamos en un grupo de coches en el que dos décimas te hacen pasar del top-5 a la eliminación el Q1, es dramático, y para eso hay que hacerlo todo perfecto viernes, sábado y domingo. Eso es muy complicado en la F1, no lo conseguimos en Imola y Mónaco pero aquí tenemos que hacerlo”, mencionaba Alonso.
El momento de Aston Martin no es el mejor que digamos y ahora están pendientes de que las nuevas actualizaciones funcionen. A comparación del año pasado, no hay color: “Fue coincidencia en los últimos eventos. Malas clasificaciones, especialmente Mónaco, que fastidió todo el fin de semana. Pero estamos en mejor forma que el año pasado. Es difícil explicarlo, porque el año pasado a estas alturas llevábamos varios podios y luchábamos delante, y ahora no estamos cerca del podio. Pero somos más conscientes de la situación, de las necesidades del coche y de lo que se está haciendo bien y mal en el desarrollo. Hay respuestas de blanco o negro que el año pasado eran grises. Solo llevamos nueve carreras de 24 y creo que terminaremos el año en una posición muy fuerte”.
Con la pelea por el Mundial más apretada que nunca y el éxito de McLaren o Ferrari en las últimas carreras, hay quien ve la posibilidad de que Aston Martin también se cuele para disputarle de tú a tú cualquier escenario a Red Bull. También están siempre apretando Mercedes. Desde su confirmación con la escudería británica, Alonso siempre ha confiado en la proyección de su equipo, sobre todo con la nueva normativa para 2026 impuesta por la FIA.
“Creo que este equipo y este proyecto tiene todos los ingredientes para ser exitoso…Hay que juntar todas las piezas. No podemos olvidar que hace dos años era un equipo de 300 personas, ahora somos casi 900 bajo otro nombre. Es un poco injusto que nos comparemos con Ferrari o Mercedes, equipos muy establecidos con una continuidad desde hace muchos años. Nosotros somos nuevos y aun así el año pasado vimos que podemos ser tan fuertes como ellos, y este año seremos más fuertes. Para 2026, especialmente con las nuevas reglas, tenemos una oportunidad. Las mismas o incluso mejores que el resto”, finalizaba Fernando Alonso.