No sé llega igual de confiado después de dos abandonos que de haber subido al podio varias semanas después. Fernando Alonso afronta el Gran Premio de Las Vegas lleno de confianza, aunque con las dudas lógicas que todos tienen en un circuito desconcido y unas condiciones nocturnas y de frío a las que no están acostumbrados.
El piloto asturiano llega después de haber recuperado la cuarta plaza en el Mundial de Pilotos, aunque ya con Lando Norris a sólo tres puntos, y con ocho podios que certifican su gran temporada. Ya sólo queda disfrutar. Aunque, como ha dicho esta misma semana, ya no piensa en eso, piensa en ganar.
"Tuvimos fines de semana difíciles en Austin y México, pero aprendimos mucho sobre nuestro coche. Es mérito de nuestro equipo que hayamos conseguido recuperarnos ofreciendo este rendimiento en Brasil. Vamos a ver si podemos mantener este impulso en los dos últimos fines de semana de carreras en circuitos muy diferentes. Después de Brasil, estoy muy emocionado de cara a estas dos últimas carreras del Mundial", admite Fernando Alonso, que no quiere ilusionarse con un triunfo que sabe muy lejano, dado el nivel de McLaren y Red Bull, y que sólo piensa en rendir al máximo con su Aston Martin a ver hasta donde puede llegar.
"Quiero acabar la temporada fuerte con el mayor número de puntos posible. Es cierto que todos estamos pensando en 2024, pero queremos asegurarnos de que llegamos a la próxima temporada en la mejor posición posible y con una buena inercia de nuestro lado. Y es importante que disfrutemos de estas dos últimas carreras de 2023", añadía el piloto asturiano.
Preguntado por cómo fue la gestión de esas últimas vueltas en Interlagos y la lucha con Checo Pérez de la que todos hablan, Alonso reitera que era algo que tenía controlado hasta que el mexicano le sorprendió. "Sentía que tenía la tercera posición bajo control hasta las últimas cinco vueltas, cuando Checo empezó a apretar. No creía que sus neumáticos aguantaran hasta el final y le ofrecieran el agarre que tenía pero, evidentemente, él también los gestionó bien", admite el español.
Y narra cómo fue esos últimos instantes y la incertidumbre que se vivió en un final de carrera tan especial. "Cuando finalmente me pasó en la primera curva, pensé que mi oportunidad de podio podría haberse esfumado. Pero entonces me mantuve dentro del alcance del DRS y conseguí replicarle en la curva 4 en la siguiente vuelta. Al final, no sabía si había terminado por delante cuando se desplegó la bandera a cuadros porque mi ingeniero tardó un rato en confirmarme la posición. Me pareció que había pasado un minuto antes de que me lo confirmara, pero sólo tardó unos segundos. Luego oí los gritos en el garaje por la radio cuando mi ingeniero me lo confirmó. Fue un final especial para la carrera", narra ilusionado aún recordando lo vivido.
Pero ahora llega Las Vegas, un circuito desconocido sobre el papel, aunque ya han dado muchas vueltas en ese circuito... en el simulador. "Con cualquier circuito nuevo se necesita un poco de tiempo para familiarizarse con él. Será interesante ver cómo serán los niveles de agarre, ya que siempre es un factor a tener en cuenta en los trazados nuevos. También influirán las bajas temperaturas, a las que no estamos acostumbrados este año. Es lo contrario de Qatar, por ejemplo. Además, es probable que la pista esté más resbaladiza de lo usual. Hemos pasado tiempo en el simulador y estamos analizando todos los datos que tenemos, pero en realidad, nos nos haremos una idea real de la pista hasta el jueves durante los entrenamientos", afirma Fernando Alonso, que es de los pilotos que sí ha pisado Las Vegas, aunque de visita.
"EStuve hace muchos años. Estoy interesado en ver cómo la ciudad acoge la F1. Siempre he disfrutado corriendo en América y probando nuevas pistas", añade el asturiano, que espera disfrutar y, a ser posible, repetir lo de Brasil.