En pleno hundimiento de Red Bull y Max Verstappen, McLaren y Ferrari andan como locos por hacerse con el liderato, tanto del Mundial de pilotos como el de constructores. Porque viendo que el neerlandés no es capaz de remontar el vuelo, las distancias cada vez con él son más cortas.
Sin embargo, un error de McLaren en este pasado Gran Premio de Italia podría haberle dado a Max un nuevo título. Porque, veinticuatro horas después, todavía nadie entiende por qué Oscar Piastri no se dejó adelantar por su compañero Lando Norris para que este acabara segundo y sumara así más puntos.
Por la razón que fuese, el australiano acabó siendo subcampeón y el británico tercero. Y el rostro de este último en la foto de celebración lo decía todo.
Ahora son muchos los que cuestionan la actitud de Piastri y otros que atacan directamente a la estrategia de su escudería. Sobre todo, tras escuchar las palabras del piloto tras bajarse de su monoplaza, donde en ningún momento se arrepentía, porque su deseo era ir a la caza de Leclerc: "Me pregunté enseguida qué ritmo necesitaba para alcanzar a Charles [Leclerc], y la velocidad que necesitaba era básicamente la que llevé en las primeras vueltas, y en ese momento era bastante optimista".
Y en dicha lucha se encontró con un enemigo por el camino, Lance Stroll, a quien criticó en la posterior rueda de prensa: "Perdí una buena cantidad de tiempo detrás de Carlos [Sainz]. También tenía a Stroll conduciendo como si fuera su primera carrera de karts, y no sé qué pasó por su cerebro cuando vio la bandera azul, eso me costó otro segundo".
Es difícil encontrar compañeros de equipos solidarios en la Fórmula 1. Y si no que se lo pregunten a Lando Norris. Ayer en Monza, Oscar Piastri le adelantó a las primeras de cambio con toda la intención de arrebatarle el liderato. Un hecho que fue aprovechado a la postre por Charles Leclerc para ponerse segundo y luego ganar la carrera.
Con 62 puntos de desventaja con respecto al líder del mundial a falta de ocho citas, McLaren es consciente de que dar caza al neerlandés es factible. Pero también de que la estrategia en el circuito italiano les puede costar muy caro.
Y visto lo visto, Andrea Stella, el máximo dirigente del equipo papaya ha tenido que dejar claro ante los medios qué harán próximamente: "Estamos luchando contra Max Verstappen, así que creo que si queremos dar apoyo a un piloto definitivamente tenemos que elegir al que está en la mejor posición".