Fernando Alonso y Carlos Sainz defraudaron en la tercera tanda de entrenamientos del Gran Premio de México, marcada por el tiroteo mortal que se produjo de madrugada, pues ambos quedaron demasiado lejos de los primeros puestos tras una jornada aciaga para ambos.
Nada pudieron hacer los españoles para frenar el dominio absoluto de Max Verstappen, que también había mandado el viernes en las dos anteriores, por delante del tailandés Álex Albon y del mexicano Sergio Pérez, que está motivado ante su público.
Así las cosas, el asturiano, a los mandos de su Aston Martin, finalizó en la decimoséptima posición, mientras que su compatriota en Ferrari finalizó dos puestos por delante, a un abismo del neerlandés en el circuito de los Hermanos Rodríguez, donde el tiroteo le costó la vida a una persona.
Y lo cierto es que Carlos Sainz comenzó con buen pie, con un segundo puesto por detrás de su compañero Charles Leclerc, pero se trató de un espejismo, porque pronto la mayoría de los pilotos comenzaron a rodar más rapido.
Además, Sainz sufrió un incidente cuando apuntaba a su mejor vuelta del día, ya que se topó con el Aston Martin de Lance Stroll y se vio obligado a trompar para no impactar con el compañero de Fernando Alonso, lo que truncó sus aspiraciones.
El primero en bajar del minuto y 19 segundos fue el británico George Russell, consiguiendo la mejor marca del fin de semana, pero entoces llegó Verstappen y decidió poner orden con un tiempo de 1:18.429 que le situaba en lo más alto de la clasificación.
Por su parte, el asturiano mejoró al principio sus prestaciones con respecto a los dias pasados, y logró alcanzar la undécima posición con una goma media usada, lo que resultaba meritorio a tenor de que los rivales habían firmando sus mejores tiempos con blandos. Sin embargo, de forma paradójica, se vino abajo cuando también empleó gomas blandas, no logrando ir más allá de la decimoséptima posición.
Mención aparte merece el tailandés Alex Albon, quien corroboró las buenas sensaciones de su primera tanda, hasta el punto de bajar del minuto y dieciocho segundos (1:17.957 segundos). Un tiempo que le habría dado la primera plaza, pero Verstappen no estaba dispuesto y paró el crono en un 1:17.887. El neerlendés, tricampeón del mundo, está imparable.
Cabe reseñar que, más allá del trompo de Carlos Sainz, solo dos pilotos se salieron de la pista, casos de los dos de Alpine, Esteban Ocon y Pierre Gasly.