Mucho se había hablado en las últimas semanas que, con la salida de Carlos Sainz de Ferrari, uno de los principales patrocinadores de la escudería italiana también saldría. Se trataba del Banco Santander, uno de los principales apoyos del madrileño y habitual en la F1 desde que el patriarca, Emilio Botín, uniera su empresa a uno de sus 'hobbies'.
La semana pasada se hacía oficial esta ´ruptura', pero lo que sí está claro es que, aunque no esté en Ferrari, el Banco Santander no sólo no va a dejar la Fórmula 1, sino que se va a unir a ella más si cabe. Hoy, ambas partes, Banco Santander y la Fórmula Uno, han anunciado en la capital de Cantabria el acuerdo al que han llegado para que, a partir del próximo año, la entidad cántabra se convierta en el banco oficial de la categoría reina del motor. El acuerdo al que han llegado ambas partes será para los próximos cinco años.
Este acuerdo ha sido presentado en el Edificio Hernán Cortes de Santander y han estado presentes la presidenta de la entidad, Ana Patricia Botín, y el director general y consejero delegado de la F1, Stefano Domenicali.
El Banco Santander ha estado involucrado en la F1 durante 15 años, desde 2006, con el patrocinio de carreras y de equipos como Ferrari y McLaren, donde pilotaban españoles. Ahora, con este acuerdo al que han llegado, el banco español patrocinará ocho Grandes Premios en sus principales mercados: dos GP en Estados Unidos (Austin y Las Vegas), el de Brasil, el de México, los dos en España siempre y cuando Cataluña comparta calendario con Madrid, el de Reino Unido y otros dos en Europa. En este sentido, tendría prioridad el GP de Alemania si éste vuelve, ya que es un mercado "sólido y fuerte" para el banco.
En la presentación, el director general y consejero delegado de la F1, Stefano Domenicali, recordó que la relación con el Banco Santander comenzó "hace mucho" y dejó abierta la puerta, incluso, a que Santander pueda albergar un Gran Premio en el futuro. "Sentimos la responsabilidad de devolvéroslo, explotando al máximo nuestra relación. Gracias por la confianza, nuestro compromiso es pleno", indicaba el italiano.
Ana Patricia Botín, por su parte, apelaba a la unión entre F1 y el banco, algo "tradicional" desde hace casi veinte años. "Lo más importante de la F1 es la gran transformación que está viviendo como deporte. Una de las cosas que más me ha atraído es un público diferente: más joven, con mujeres. Y el compromiso de las carreras con la sostenibilidad. Creemos mucho en ello", afirmaba la empresaria española.