Fin de semana complicado para Fernando Alonso. Eso sí, mejor que el de Imola, donde las mejoras de Aston Martin no hicieron apenas cosquillas a su monoplaza. Esta vez parecía tener mejores sensaciones, pero todo se fue al trasto en la Q1, algo que lo iba a sentenciar de cara a la carrera de este domingo. Esta vez el asturiano se quedó a las puertas de puntuar, en el puesto 11, por detrás de un sorprendente Pierre Gasly.
"Intentamos un poco todo lo que teníamos en mano para sumar un punto, iba a ser difícil, intentamos parar con Lance, para que tuviese neumáticos frescos y pudiera atacar a Gasly, pero tampoco pudimos hacerlo y no pudimos sumar puntos", explicaba en los micrófonos de Dazn.
Fernando Alonso fue el sacrificado en Aston Martin para tratar de ralentizar lo máximo a los perseguidores de Lance Stroll. Trabajo de equipo que finalmente no funcionó tras un pinchazo del canadiense unas pocas vueltas después de haber pasado por boxes. "Otro fin de semana el que tuvimos mala suerte, pero el coche no daría para puntos, yo no digo que hemos perdido una oportunidad de oro hoy", destacaba Alonso.
Montecarlo estuvo marcado desde el inicio con una bandera roja que pareció haberles provocado bastante respeto a los pilotos. Con la reanudación, algunas escuderías aprovecharon para cambiar de neumáticos. "Cuando sales con duras y quieres ir muy tarde en la parada, sale una bandera roja y tienes que ir al final de la carrera con los medios, que es casi un suicidio. Han durado pero a un ritmo muy bajo. Las banderas rojas algunas veces te benefician y otras te perjudican", analizaba.
Precisamente de la mala suerte volvió a hablar Fernando, enfocándolo por el pinchazo de Stroll: "Mala suerte también porque después del accidente el coche de Lance estaba ya décimo con un punto, pero reposicionaron a todos los coches y estábamos fuera otra vez. Ha habido gente que ha tenido muchísima suerte hoy, porque pusieron los medios al principio y han tenido la suerte de poner los duros hasta el final".
No obstante, la lectura de un ya veterano Fernando Alonso es bien clara tras los últimos fines de semana. Toque de atención del asturiano a sus compañeros de equipo. "Estos fines de semana han sido cruciales para entender nuestras debilidades, en las dificultades siempre sacas más conclusiones que en los buenos momentos, que pasan un poco por encima todos los problemas con la euforia. Estamos aprendiendo mucho de cara a lo que queda de año, el 2025 y el 2026 estas dos carreras han servido mucho y han sido un toque de atención grande para el equipo y nos va a venir bien", desvelaba.
No hay duda de que el Gran Premio de Mónaco es muy complicado de disfrutar, sobre todo por los pocos adelantamientos y la estrechez de su trazado. "La verdad es que ha sido una carrera tremendamente aburrida, como se prevé en Mónaco. Saliendo desde atrás no ha pasado nada. Sólo suele haber momentos divertidos con la estrategia, pero con la bandera roja, cuando no hay paradas, la cosa ya es dramática", explicaba.
Alonso también mandó un recado a la FIA por el cambio de neumáticos tras la bandera roja de hoy. "Hemos hablado muchas veces de cambiar esa regla, que cuando haya una bandera roja no se puedan cambiar los neumáticos", finalizaba.