El Gran Premio de Estados Unidos dejó un sabor amargo en Fernando Alonso. Tras un tramo de la temporada bastante duro, el objetivo era elevar el rendimiento del AMR23 gracias al nuevo paquete de mejoras implementado en las últimas fechas. Pero el resultado estuvo muy lejos del ser el esperado, siendo a la postre el peor fin de semana del Mundial de Fórmula 1 para Aston Martin.
Ya en la primera jornada, el piloto asturiano ni siquiera conseguía pasar de la Q1 en la clasificación, mostrando su enfado por ello. “Somos demasiado lentos y sin ritmo, así que cero puntos. Es un fin de semana doloroso de asimilar", señaó.
Pero, por sorpresa, durante la carrera todos volvieron a soñar al presenciar su gran remontada desde la zona del pit lane. El doble campeón del mundo llegó a colocarse en la zona de puntos, pero finalmente tuvo que retirarse por problemas en la suspensión de su monoplaza, mostrándose dolido por ello. “Los cero puntos duelen”, destacó.
Sólo quedan cuatro pruebas para el final y el objetivo sigue siendo retener la cuarta plaza, fruto de una de gran primera parte de la temporada, en la que el ovetense logró seis podios en las ocho primeras carreras. Pero aunque pocos confían en remontar el vuelo, incluido un Alonso apesadumbrado tras el último Gran Premio, Aston Martin ha lanzado un mensaje de optimismo que pretende que sirva como aviso a sus rivales.
Los problemas en Estados Unidos arrancaron ya del viernes, especialmente merced a una confusión a la hora de configurar los frenos, tal y como ha explicado Eric Blandin, director técnico del equipo británico. Por ello, el domingo se decidió que el coche de Alonso corriese con la especificación de Qatar, manteniendo sólo las nuevas actualizaciones en el de Lance Stroll.
En este sentido, el resultado del canadiense, que acabó undécimo para puntuar por vez primera después de cinco carreras, pese a salir último, es lo que hace ser optimista a Aston Martin. Se entiende que el nuevo paquete de mejoras sí funcionó en ritmo de carrera y a ello se aferran de cara al Gran Premio de México.
"No hemos conseguido la mejor configuración posible para el coche este fin de semana, pero estamos convencidos de que podemos sacar mucho más rendimiento del monoplaza. Estábamos lejos de ver el verdadero rendimiento de este paquete", ha destacado al respecto Blandin, que no se da por vencido pese a perder la cuarta plaza en el Mundial de Constructores a favor de McLaren, que ahora les saca seis puntos.