El adiós de Carlos Sainz a Ferrari coge forma

La llegada de otra marca como Audi a la Fórmula q abre una puerta interesante para el piloto madrileño, que aún no ha renovado con la escudería italiana

El adiós de Carlos Sainz a Ferrari coge forma
Carlos Sainz, durante un gran premio de Fórmula 1 en 2023 - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 6 min lectura

¿Puede renovar Carlos Sainz con Ferrari? Por supuesto, pero puede que lo haga para terminar diciendo adiós. Desde que se habla de la ampliación del contrato con la escudería italiana más allá del 31 de diciembre de 2024 (momento en el que concluye el actual), existen ciertas dudas sobre el convencimiento de la escudería italiana de cara a contar con el madrileño como su piloto a largo plazo en el mundial de Fórmula 1.

Carlos siempre ha asegurado que su único plan de presente y futuro es seguir en Ferrari, pero desde La Gazzetta dello Sport señalaron hace semanas que mientras el español estaba plenamente decidido, en el equipo tenían muchas dudas a la hora de ofrecerle los dos años que este pedía, prefiriendo que la extensión de la vinculación entre ambas partes fuese por una sola campaña. Aunque aún no hay nada oficial, desde diversos medios apuntan a que los de Maranello aprovecharán la presentación de su nuevo monoplaza, fijada para el 13 de febrero, para allí mismo anunciar las renovaciones de sus dos pilotos –Charles Leclerc también acaba en 2024–. Será entonces cuando salgamos de dudas sobre el nuevo acuerdo de Sainz, pero repetimos, no por ello tiene asegurada su continuidad.

Hace tiempo que sabemos que será en el año 2026 cuando entre en vigor la nueva reglamentación de motores en la Fórmula 1. Como suele ocurrir, un cambio tan drástico despierta mucho interés en el mundo del motor, ya que las marcas –tanto las que están dentro del Gran Circo como las que viven fuera– ven tales variaciones como una puerta abierta para hacerse con un hueco en la élite de la F1. Pues bien, justo en ese terreno se mueve Audi, marca que tiene una gran vinculación con los Sainz, ya que es la que conduce Carlos Sainz padre en el Rally Dakar que acaba de conquistar, y que por tanto tiene línea directa para hablar con Carlos Sainz hijo. Pues bien, el mayor de estos asegura que ya ha conversado sobre la opción que supondría para el de Ferrari dar un giro a su carrera uniéndose a los alemanes del grupo Volkswagen."Audi, yo creo que es una garantía. Sé muy bien la seriedad con la que se toman cada proyecto. Y sé muy bien lo que implica esa mentalidad alemana en el mundo del motor, con sus ventajas y conciertas desventajas. Pero al grupo Volkswagen como Audi, hay que respetarlos", señala el ganador del Dakar antes de dejar claro que confía plenamente en que los germanos tengan éxito en la Fórmula 1.

"Todos sabemos que la F1 es un mundo un poco especial. Pero yo a Audi le tendría mucho respeto. Yo creo que será cuestión de tiempo que triunfen en la F1. No tengo la bola de cristal, pero si Audi decide entrar en la F1 tiene todo los respetos por mi parte. Y yo creo que también están poniendo todos los mimbres para que pueda ser un buen proyecto", recalca sobre el aterrizaje de Audi en 2026, momento en el que Carlos Sainz hijo podría convertirse en la principal imagen de la marca.

La conversación con su hijo

Carlos Sainz padre no se esconde. Lejos de mantener la cautela, deja claro que el hecho de que él forme parte de la estructura de Audi hace que ya haya conversado sobre el tema con el actual piloto español de Ferrari. "Como es lógico, en casa de Carlos, estando yo en la familia Audi, es lógico que hablemos y cambiemos opiniones de lo que puede ser el equipo Audi en un futuro", admite antes de finalizar dejando claro que para él ha sido indispensable ser siempre un ejemplo a nivel familiar.

"En la familia, a mí me gusta predicar con el ejemplo. Con mi hijo y a mis hijas he tratado de ser coherente. Y, sobre todo, si me hablas del gen competitivo, con Carlos he buscado transmitirle cómo entendía yo el mundo de la competición, las carreras, lo que estaba bien, lo que estaba mal... Cuando te toca a ti hacer lo que tienes que hacer y tu hijo, en este caso, ve que no lo haces, como que no. He tratado de dar ejemplo y de decir, si te digo que debes hacer esto, yo mismo debo hacerlo", concluye la leyenda del motor.