Marx Verstappen (Red Bull) ha salido victorioso del Gran Premio de Australia, en el que Fernando Alonso también ha subido al podio. Pero la polémica se ha abierto. "Es la imagen que está dando la vuelta al mundo. ¿Está Max Verstappen correctamente posicionado en la parrilla de salida?" reza un tweet de DAZN España. El mismo, lo acompaña un videoclip en el que se observa cómo el piloto neerlandés frena para luego volver a adelantar algo más el coche. El periodista Antonio Lobato, en DAZN, explica que se aprecia que "ha ganado unos centímetros". "No sé si por error o por que quiso, pero cuando vuelve a dar ese pequeño golpecito desde atrás hacia delante gana unos metros", agrega.
También el comentarista Toni Cuquerella quiso matizar algo que le extrañó: “Hemos visto un mensaje justo después de esto en el que ponía que el procedimiento de salida estaba bajo investigación, quiero pensar que era eso porque nos preguntábamos qué procedimiento estaban investigando”, sigue.
Las imágenes han dado la vuelta y ha generado una gran polémica alrededor del piloto y su victoria. Ante esta situación y después de haberse proclamado campeón, Max Verstappen ha dado su versión. Ante las imágenes que muestran una posible mal colocación de su monoplaza, el neerlandés dijo: "Frené tarde, perdí la referencia pero luego vi que tenía espacio por delante, así que avancé un poco más. Estaba al límite, pero el límite es el límite. Con el sol era muy difícil".
En el Gran Premio de Arabia Saudí, Fernando Alonso colocó su Aston Martin algo más a la izquierda del cajón de salida. El francés Esteban Ocon adelantó su monoplaza algo adelantado del cajón de salida en Bahréin. Ambos recibieron una penalización de cinco segundos. Fernando Alonso habló de poca visibilidad y la dificultad para colocar los vehículos correctamente en su lugar. Esta posición del piloto que ha resultado victorioso a falta de dos vueltas del final ha generado polémica. En redes sociales diversos usuarios han lanzado imágenes y en todas se percibe lo mismo: el coche de Verstappen supera la caja blanca. Por norma, si un coche sobresale por cualquiera de las líneas blancas, no está situado correctamente.
En principio, la FIA no investiga el hecho y la situación está a la espera de recibir o no protestas de otras escuderías. De momento, quien se ha pronunciado es Haas, que según ha reflejado Antonio Lobato en twitter, ha presentado "una protesta ante la FIA a la clasificación del gran premio". Al parecer, "un miembro del equipo declarará ante los comisionarios para exponer sus argumentos", asegura el periodista.