Aston Martin F1 Team presentó el pasado lunes 13 de febrero el nuevo AMR23 con el que Fernando Alonso correrá el Mundial de Fórmula 1 en este 2023, con el que también correrá Lance Stroll. Una ambiciosa apuesta con la que la escudería verde pretende plantarle cara a Red Bull, Ferrari y Mercedes, a pesar de que a priori parten en desventaja.
Unas líneas muy agresivas del nuevo AMR23 con el que Fernando Alonso se encuentra “listo” para el proyecto “ganador” de Aston Martin que, sin embargo, podría verse frenado en seco ahora por la propia FIA.
Así lo publica Superdeporte, haciéndose eco de la información avanzada por el streamer especializado en F1 @ElReyGuiri. Según estas informaciones, el Aston Martin de Fernando Alonso sería ilegal, después de que la FIA haya cambiado sin previo aviso el reglamento técnico para 2023. El equipo del asturiano y Mercedes serían los principales damnificados por esta decisión, que no ha gustado nada a Lawrence Stroll y la firma británica.
Durante todo este tiempo, desde Aston Martin han sufrido mucho para adaptarse al reglamento de 2022 y regular en los puntos que había controversia. El coche de la próxima temporada en Aston Martin no es una evolución del pasado, sino una auténtica revolución a medida de Fernando Alonso. De ahí que todos, ahora, apuesten por un salto de calidad y asentarse como cuarto equipo, como mínimo, por delante de Alpine y McLaren. El propio Fernando Alonso ya habla de ganar el Mundial.
Los problemas de Alonso y la Federación Internacional de Automovilismo siguen muy vivos, incluso ahora que no hay competición. Si durante la temporada pasada fueron varias las sanciones (algunas de ellas sorprendentes) que han contribuido a que termine en la clasificación por detrás de Esteban Ocon, ahora se trata de un castigo a su nuevo equipo, Aston Martin.
Unos cambios inesperados a última hora por parte de la FIA, que ha modificado su reglamento técnico, ha llevado a la ilegalización de dos piezas: el alerón delantero de Mercedes y el alerón trasero de Aston Martin. Un verdadero problemas para el piloto español, quien ha visto cómo esto podría mermar el rendimiento de su monoplaza.
Nikolas Tombazis, director técnico de la FIA, no ha tenido reparo alguno en declarar que los cambios se han hecho ad hoc para prohibir esas piezas de Mercedes y Aston Martin: "Obviamente, este año ambos eran legales. El reglamento ha cambiado tanto en la parte delantera como en la trasera del coche de diferentes maneras para detener esas soluciones”.
Se trata de una polémica que viene de largo, pues el reglamento de 2022 pretende que los coches generen poco aire sucio, mientras que los ingenieros de ambas escuderías habían conseguido ajustarse a las normas sin hacer que este fenómeno dejara de ocurrir. Por ello, la FIA ha optado por prohibir estos componente.
El alerón delantero de Mercedes apareció en Miami, mientras que el trasero de Aston Martin no lo hizo hasta Hungría. A partir de ese Gran Premio fue muy evidente la mejora en el rendimiento. Es decir, que era legal, hasta que ahora lo han dejado fuera. Un nuevo inconveniente para Alonso, quien ha visto cómo han ilegalizado a última hora una de las piezas más llamativas de su coche.