La FIA cambia el GP de Australia por la sanción a Fernando Alonso en Arabia Saudí

El piloto español fue sancionado con cinco segundos por colocar mal el coche en la parrilla de salida, lo mismo que le pasó a Ocon en Bahréin

La FIA cambia el GP de Australia por la sanción a Fernando Alonso en Arabia Saudí
Fernando Alonso, en la parrilla de salida - Twitter / Dazn
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Fernando Alonso tiene mucho peso en el 'Gran Circo' de la Fórmula 1. Sólo hay que ver lo que está haciendo con Aston Martin, siendo la gran atracción de lo que llevamos de temporada, algo que no está pasando únicamente en nuestro país, puesto que el fenómeno de Alonso es mundial.

Tal es la relevancia y el peso del asturiano en la F1 que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) va a cambiar algunas cosas tras la sanción que le cayó a Fernando en el Gran Premio de Arabia Saudí por no posicionar el monoplaza dentro del espacio delimitado en la parrilla de salida.

¿Qué dice la norma?

"Si cualquier parte de la zona de contacto de sus neumáticos delanteros está fuera de las líneas (frontales y laterales) en el momento de la señal de salida", indica uno de los apartados del artículo 48 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, lo que originó la sanción de Fernando Alonso y la de Esteban Ocon en el Gran Premio de Bahréin.

La normativa también afirma que el monoplaza estará mal posicionado si "el transponder es incapaz de detectar el momento en el que el vehículo se mueve de su posición tras darse la señal de salida".

Como es lógico, el reglamento tampoco permite que el monoplaza se mueva antes de que se active la señal de salida, o lo que es lo mismo, que el semáforo se ponga en verde.

Alonso y Ocon sancionados, pero pudieron ser más

Aunque Fernando Alonso y Esteban Ocon han sido los dos únicos sancionados, uno en el Gran Premio de Arabia Saudí y otro en el de Bahréin, lo cierto es que la última carrera dejó muestras de que fueron más pilotos los que se saltaron la norma.

El cambio de la FIA

Ante esta situación, para no tener que cambiar la normativa y en vistas de que es algo que se repite con facilidad, la Federación Internacional de Automovilismo ha decidido aumentar el tamaño del cuadrado donde se colocan los coches para la salida.

En definitiva, en el circuito de Albert Park, sede del Gran Premio de Australia, veremos como ese 'cajón' tendrá 20 centímetros más de anchura, por lo que los pilotos tendrán más facilidades para situar sus monoplazas en el lugar indicado.