El constructor alemán vuelve con ambición a la Fórmula Uno a través de un acuerdo son Sauber que se hará efectivo a partir 2026. Audi anunció que se uniría a la categoría reina del automovilismo como proveedor de unidades de potencia, elemento se incluirá dentro de cuatro años, en las nuevas regulaciones que incluyen mayor potencia eléctrica y combustibles cien por cien sostenibles.
Audi dijo que Sauber, que actualmente corre bajo la bandera de Alfa Romeo, se convertirá en su "socio estratégico" para su programa de Fórmula Uno y que la compañía automotriz planea adquirir una participación (acciones) en el Grupo Sauber. La marca germana creará su unidad de potencia en su base de Neuburg en Alemania, donde ahora hay más de 120 personas trabajando en el proyecto. Mientras tanto, Sauber desarrollará el coche en su sede de Hinwil en Suiza.
"Estamos encantados de haber ganado un socio tan experimentado y competente para nuestro ambicioso proyecto de Fórmula Uno”, dijo Oliver Hoffmann, miembro de la junta de Audi AG responsable del programa F1.
“Ya conocemos al Grupo Sauber con sus instalaciones de última generación y su equipo experimentado de colaboraciones anteriores y estamos convencidos de que juntos formaremos un equipo sólido”, avanzó Hoffmann.
Audi debutará en la Fórmula Uno en 2026, coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva normativa técnica. El nuevo reglamento mantiene las mecánicas híbridas pero con la parte eléctrica simpplificada: se mantendrá el propulsor V6, el MGU-K aumentará hasta los 350 KW y el MGU-H desaparece.
Aunque aún quedan muchas dudas por despejar, Audi tiene la confianza de ser competitiva y no tardar demasiado en comenzar a aglutinar victorias. "Nuestro objetivo es estar en disposición de ganar carreras el tercer año", afirmó Adam Baker, el CEO de Audi Fórmula Racing. "Esperamos trabajar con un equipo experimentado que ha ayudado a dar forma a muchas eras de la historia de la Fórmula Uno", siguió.
Para el CEO y director del equipo de Sauber Motorsport, Fred Vasseur "la asociación entre Audi AG y Sauber Motorsport es un paso clave para nuestro equipo a medida que continuamos avanzando hacia el frente de la parrilla".
Entrar en la Fórmula Uno es un magnífico escaparate para la marca alemana, y una oportunidad para probar altas y minuciosas tecnologías para sus vehículos de calle. Precisamente en 2026, Audi pretende que todos sus coches sean exclusivamente eléctricos, parando el desarrollo de los motores de combustión.
El camino de Audi lo podría seguir en un futuro próximo Porshe, otra marca que también aspira a entrar en la Fórmula Uno.