Tras la disputa de las seis primeras pruebas de un Mundial atípico por la pandemia, que obligó a modificar radicalmente un calendario inicial de trece rallys, Evans comanda la clasificación general de pilotos con 111 puntos. Aventaja en 14 a Ogier, en 24 a Neuville y en 28 a Tänak.
Con 25 puntos en juego para el ganador y los puntos de bonificación disponibles en la 'Power Stage' que cierra el rally, Elfyn Evans lograría su primer título si consigue 17 en total. También lo conseguiría con un segundo lugar o un cuarto y el tiempo más rápido en la 'power stage'.
En caso de una retirada de Evans, las opciones son muchas. Pero Ogier necesitaría 21 puntos para garantizarse un séptimo título. Aunque Neuville ganara el rally y la 'power stage' o fuera segundo y tercero en el último tramo, Ogier también saldría campeón.
Tänak es el que menos opciones tiene, ya que necesita ganar el rally, ser el mejor en la 'power stage y que todos sus rivales naufraguen en la carreteras de asfalto que rodean el lago Como.
También está en juego el título mundial de constructores, cuya general lidera el actual campeón, Hyundai Motorsport, con siete puntos más que el Toyota Gazoo Racing. En Monza hay 43 puntos en juego.
Hyundai arrebató el liderato a Toyota gracias a su doblete del español Dani Sordo y Neuville en el Rally de Italia-Cerdeña el mes pasado.
Dani Sordo, dos veces ganador en Monza (2010 y 2013), también competirá este fin de semana formando equipo con Neuville y Tänak y con el objetivo de contribuir al título de equipos de Hyundai.
El hasta ahora conocido como Monza Rally Show debuta este año en el Mundial por los cambios en el calendario motivados por la pandemia.
El rally, con base en el legendario circuito que da nombre a la prueba y que acogerá diez de las 16 especiales, tendrá un recorrido de 513,90 km, 241,14 de ellos contrarreloj.