Primero fue Coco Gauff, luego Jasmine Paolini y ahora la reina de París, la jugadora que había ganado Roland Garros en cuatro de sus cinco últimas ediciones. La polaca Iga Swiatek se queda sin su sueño de sumar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024 después de caer en semifinales ante la china Qinwen Zheng pro 6-2 y 7-5.
La china, que ya había sorprendido a principios de año al meterse en la final del Open de Australia, hizo una demostración en la tierra preferida de la jugadora polaca y ahora se presenta como gran favorita en esa gran final para la que aún no conoce rival, ya que saldrá del duelo que mantendrán a continuación las dos grandes sorpresas del torneo olímpico, la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova y la croata Donna Vekic.
Swiatek no estuvo a la altura del número uno que ocupa ni del nivel que suele ofrecer en esta pista. Tal vez pagó el esfuerzo ante Collins el día anterior, pero la realidad es que se vio superada por Zheng desde el principio. La tenista china, muy agresiva y segura de lo que tenía que hacer, barrió a su rival en el arranque de partido.
Pese a que la tenista europea logró salir del primer apuro, Zheng siguió a su ritmo endiablado para lograr un nuevo 'break' que consolidaría esta vez y que le permitiría escaparse en el primer set y ganarlo con autoridad.
Todo hacía indicar que era un mal sueño y que Swiatek aparecería cuando empezó el segundo set. La número uno, sin mejorar en demasía lo hecho hasta ese momento, empezó a sumar y hacer mella en su rival. Fruto de ello fueron dos 'breaks' a favor y un 4-0 que parecía llevar el partido a la tercera manga. Sin embargo, Zheng no se había rendido y devolvió el partido al principio, a ese duelo en el que su rival sufría y ella llevaba la iniciativa. La china no sólo recuperó las dos rupturas de desventaja que tenía, sino que, con 5-5, volvió a romper el saque de Iga Swiatek para cerrar el partido en dos sets.
La tenista polaca luchó al final para alargar el duelo, pero Qinwen Zheng no le dio opción. La tenista del Este, que no perdía en la Philippe Chartier desde 2021, puede aún ganar el bronce ante la perdedora del choque entre Anna Karolina Schmiedlova y Donna Vekic, pero primero tendrá que reponerse de un palo muy duro.