El boxeo va a ser pase lo que pase uno de los deportes que mejor parados van a salir de París 2024, y es que aunque es verdad que no está claro que en Los Ángeles vaya a estar en el calendario olímpico, el futuro pinta bien. Dos medallas y dos cuartos de final, además de haber tenido hasta seis representantes, y la gran mayoría de ellos muy jóvenes. Pero el más mayor, Emmanuel Reyes Pla, quien ya sufrió y se quedó a las puertas del metal en Tokio, pero esta vez lo ha logrado. Eso sí, se va a tener que conformar con el bronce, pues en semifinales, un combate donde ha sido claramente mejor, los jueces han decidido que el triunfo sea para su rival.
Será la quinta medalla en la historia del boxeo olímpico español, pero debía haber sido de otro color, tras esta más que polémica semifinal de los -92 kilos ante Loren Berto Alfonso, de Azerbaiyán, pero que comparte orígenes cubanos con Reyes y fue bronce en Tokio 2021. En una controvertida decisión por 4-1, 'El Profeta' se quedó a las puertas de ofrecer el primer oro a España en el boxeo olímpico. El español de origen cubano, hizo un combate a pecho abierto, llevando la iniciativa y atacando a su 'compatriota' Alfonso, quien tuvo una actitud más defensiva que fue premiada por los jueces.
El que más duro se mostró y explotó ante los medios fue Rafa Lozano, el ex boxeador, medallista olímpico en Sidney y actual. seleccionador español. "No ha hecho nada para ganar, bajando las manos, no tirando golpes, parece que le han dado vencedor por castigo". El 'robo' se fraguó desde el principio, pues ya el primer 'round' fue un parcial de 3-2 para el azerí, que se llevó el segundo también por 4-1 y el tercero por 3-2. "El segundo asalto lo ha ganado clarísimo Reyes, ¿cómo ha sido 4-1? Tiene que ser un 4-1 a favor", se rebeló el técnico, visiblemente dolido. De hecho, hace poco se habían enfrentado en Italia, y ahí el español había conseguido vencer con claridad.
Además, Lozano se mostró preocupado por el arbitraje para el choque del miércoles en la semifinales de los pesos superpesados entre el español Ayoub Ghadfa y el francés Djamili-Dini Aboudou Moindze. "Espero que cambien, pero le toca un francés. Imagina un francés en Francia y en los grandes pesos. Vamos a ver. Ayoub tiene que ganar con claridad. Espero que puntúen correctamente".