Luka Doncic se mete en un lío en Atenas

Tras ser apalizada por Croacia en el primer partido, la Eslovenia de Luka Doncic necesita un milagro para ganar a Nueva Zelanda por más de 10 puntos, después de que los kiwis sorprendieran a los croatas en un igualadísimo duelo en El Pireo

Luka Doncic se mete en un lío en Atenas
Luka Doncic disputando su primer partido del preolímpico contra Croacia - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

Nos encontramos en una semana clave para el baloncesto de cara a los Juegos Olímpicos, y es que en Puerto Rico, Valencia, Riga y Atenas se están poniendo en juego cuatro plazas para la cita parisina. En la capital del Turia, España ya está en semifinales, donde se medirá al segundo del grupo de Bahamas, Polonia y Finlandia; pero en este caso vamos a volar hasta El Pireo, en Atenas, donde, entre otras la Croacia de Mario Hezonja; la Eslovenia de Luka Doncic; y la Grecia de Giannis Antetokounmpo, están disputando un hueco, pero la gran sorpresa la ha dado un equipo inesperado, Nueva Zelanda, que ha puesto casi imposible la presencia del base de los Dallas Mavericks en París.

Todo arrancó en la primera jornada, cuando el equipo croata, derrotó por 92-108 al esloveno, en el que Luka estuvo muy solo, y no pudo hacer nada pese a que firmó 26 puntos, 11 rebotes, 10 asistencias y 29 de valoración, pero los croatas fueron muy superiores, comandados por Filipovic, Saric y Zubac, y ni siquiera necesitaron la mejor versión de Hezonja. Pero realmente esa victoria, pese a su dureza, emplazaba al ex del Madrid a la jornada del jueves, donde en principio con ganar las valía para estar en semis, pero no será así.

Sorpresa kiwi

El equipo croata tenía asegurado el pase tras la paliza, pero aún así fueron sorprendidos por Nueva Zelanda en apretado duelo decidido por 90-86. En un partido igualado que se decidió en el último cuarto, y en el que la joya kiwi Shea Ili, nombrado MVP del duelo, con 18 puntos, anotó el 86-88 a falta de 37 segundos para el final y, certificó la victoria de Nueva Zelanda. Pero aún con esta derrota, el equipo europeo se mantiene primero en la clasificación del Grupo A y avanzará a semifinales, pase lo que pase en el último partido del grupo entre Nueva Zelanda y Eslovenia, gracias a su diferencia de +12 puntos. Eso sí, los oceánicos tienen la oportunidad histórica de coronarse campeones de grupo si derrotan a Eslovenia, que necesita ganar con una diferencia de diez puntos o más para clasificarse.

Grecia, sin novedad

En el otro grupo, la Grecia de Giannis Antetokounmpo debutó con un cómodo triunfo sobre la República Dominicana por 109-82. Tras esta victoria, los locales están a un paso de asegurarse el primer puesto del Grupo B, para lo que necesitan una victoria sobre Egipto este jueves. Esa victoria meterá también a la República Dominicana, que el martes ganó a los egipcios por 90-77.