ATLETISMO

España presenta una lista con sorpresas para París 2024

La selección española de atletismo para los Juegos Olímpicos ya es oficial, y Ana Peleteiro, Jordan Díaz y los marchadores serán las grandes opciones; además, finalmente estará Jorge Ureña después de haber sido repescado tras quedarse muy cerca de la mínima federativa

España presenta una lista con sorpresas para París 2024
Quique Llopis tras ser campeón de España de 110 vallas en 2024 en La Nucía - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 5 min lectura

Tan solo quedan 23 días para que los Juegos Olímpicos de París 2024 den comienzo y este miércoles ha sido el día elegido por la Real Federación Española de Atletismo para dar a conocer la lista que va a presentar en la cita gala. Tan solo un día después de que se confirmara el última ranking de 'world athletics', el equipo que dirige José Peiró ya es oficial, y por lo pronto estará formado por 57 atletas (31 mujeres y 26 hombres), aunque podría aumentar, dado que haya otros cinco atletas que, habiendo cumplido los criterios de preselección, están esperando posibles renuncias para entrar por ranking, y lo sabrán el 7 de julio. Los líderes serán los triplistas Ana Peleteiro y Jordán Díaz y los marchadores Álvaro Martín y María Pérez.

Es la primera vez en la historia en que el número de mujeres será superior al de hombres en el equipo olímpico. Y precisamente una mujer es la única medallista del equipo, Ana Peleteiro, bronce en Tokio, y que en la capital francesa, sin Yulimar Rojas, lesionada, aspira al oro. Al igual que su compañero de prueba, Jordan Díaz, que llega con la mejor marca del año, y tercera mejor de la historia, tras los 18,18 que le dieron el oro europeo en Roma. Es el gran favorito.

Tampoco hay que obviar la marcha, donde Álvaro Martín disputará sus cuartos Juegos Olímpicos consecutivos tras las citas de 2012, 2016 y 2021. En esta última se quedó a las puertas del podio con un cuarto puesto en los 20 km marcha, pero ahora llega como campeón mundial. Le acompañarán dos grandes opciones como Paul McGrath y Diego García Carrera. María Pérez, por su parte, en su segunda participación tratará de mejorar también su cuarto puesto en Tokio y luchar ambos por la triple corona que jamás nadie ha conseguido en el atletismo español. Además, está la opción del nuevo relevo mixto que sustituye a los 35 kilómetros, y donde España es absolutamente candidata a todo, con cualquiera de los tres binomios que va a presentar.

El medio fondo y las vallas tendrán mucho que decir

El tridente del 800 formado por Mohamed Attaoui, Adrián Ben y Josué Canales, quien ha dejado fuera a Mariano García, es un fiel reflejo de la frescura del mediofondo español y una opción de al menos, estar muy arriba con cualquiera de los tres. Adrián Ben parte como el hombre con mejor currículum olímpico (5º en Tokio, el mejor puesto de un español), escoltado con dos jóvenes talentos que han demostrado estar preparados para su debut en unos Juegos, con marcas personales este año que les meten entre los diez mejores españoles de todos los tiempos.

El 110 vallas llega más fuerte que nunca para las posibilidades españolas. El campeón de España y subcampeón de Europa, Quique Llopis, viene de hacer marca personal con los 13.09 que corrió en en La Nucía, lo que le pone entre los diez mejores vallistas del mundo esta temporada, mientras que Asier Martínez, campeón de Europa hace dos años, ya conoce bien lo que es disputar una final olímpica, después del 6º puesto de Tokio, aunque eso sí, no está en su mejor momento, como se vio con los 13:42 del pasado fin de semana. Entre las ausencias destaca la de Orlando Ortega, medallista de plata en Río, que, tras un periodo marcado por las lesiones, en este 2024 no pudo lograr la mínima.

El culebrón Ureña tiene final feliz

Los últimos meses ha habido muchísima polémica en torno a la mínima de excelencia que pedía la RFEA y en los campeonatos de España se vio en muchos casos, pero sobre todo en uno, Jorge Ureña. El mejor decatleta español se quedó a escasos puntos de la marca que necesitaba, pero el seleccionador ha explicado que su elección se debe principalmente a que está el 19ª del ranking y a poco que mejore es una opción de conseguir un puesto más que aceptable. Fuera de esta 'repesca' se han quedado otros como Pol Retamal o Victor Ruiz, quien podrían entrar por ranking, pero no han sido elegido por el técnico.