Más de 200 caballos y jinetes participan desde este viernes 4 y hasta el 9 de octubre en la XII edición de la Gran Semana del Caballo Angloárabe de Sevilla, que ha celebrado su puesta de largo este miércoles en la Glorieta de Bécquer.
Se trata de un evento consolidado, el mejor de España en su sector y con una agenda completa de actividades para todos los públicos, con encuentros profesionales y competiciones que tienen lugar en el Parque del Alamillo.
“Sevilla es una ciudad del deporte, y este evento forma parte del calendario deportivo municipal que tiene una clara proyección nacional e internacional y que refuerza el vínculo de nuestra tierra con el mundo ecuestre, con el que mantiene una especial relación. Se trata de un acontecimiento que tiene un importante impacto económico y que se ha diseñado además para que las familias pasen una jornada en un espacio accesible como es el Parque del Alamillo donde todos los sevillanos pueden disfrutar del mundo del caballo, sobre todo, los más pequeños”, ha destacado el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, que ha participado en el encuentro junto al presidente de la Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabe (AECCAá), Francisco Gaviño.
Francisco Gaviño, presidente de la Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes ha destacado la organización de tres concursos internacionales en el programa “que son fundamentales para elevar la categoría del evento y para apoyar a los deportistas nacionales. Por eso hemos querido proyectar nuestra imagen desde este rincón de la ciudad, la Glorieta de Bécquer, por el carácter romántico que mantiene la cría y el trabajo día a día con los caballos”.
La Gran Semana del Caballo Angloárabe es un certamen ganadero y deportivo de nivel internacional que se celebra en Sevilla y que incluye concursos como la Final Nacional de Caballos Jóvenes de Concurso Completo de Equitación o tres concursos de categoría internacional, programados en el calendario de la Federación Ecuestre Internacional (FEI). Este año volverá a acoger el premio Campeón de Campeones de Doma Vaquera, cuyo ganador decidirá el público asistente con su voto.
Asimismo, alberga las pruebas de selección de reproductores de la raza anglo-árabe, concursos morfológicos, funcionales y de salto en libertad para potros., así como unas jornadas formativas para ganaderos o aficionados, con destacadas personalidades del mundo hípico. Dichas jornadas son también de carácter internacional y son gratuitas.
Entre las principales novedades de este año destaca la retransmisión en streaming de muchos de los concursos, que se podrán seguir a través del canal de Youtube o de las redes sociales de AECCAÁ. Además, el viernes 7 de octubre, el programa de radio Rienda Suelta de Inma Ugarrio se retransmitirá en directo desde la Gran Semana. También hay que destacar que desde AECCAÁ este año se ha hecho un gran esfuerzo para ofrecer un gran catálogo de premios para los mejores clasificados en los distintos niveles.
Está confirmada la presencia de jinetes de distintas nacionalidades y, entre ellos, los mejores jinetes de España se darán cita en el Alamillo, incluyendo a Carlos Díaz, cuatro veces campeón de España, Albert Hermoso, también multicampeón de España y olímpico en Rio 2016, Francisco Gaviño, olímpico en Tokio 2020, entre otros.
Además, la Gran Semana Anglo-árabe ha nominado la relación de premios a distinguidas figuras de este mundo. Para el Premio 5 Estrellas se ha nominado al divulgador Luis Poncela, periodista que ha comentado o formado parte de algunos de los más importantes encuentros ecuestres del país en medios específicos o generalistas, como Radio Televisión Española. El premio a la Generosidad + Altruista será para Francisco de Asís Benítez Sánchez.