El partido más especial de Marcelino

Marcelino García Toral regresa este martes al estadio de Mestalla para enfrentarse al Valencia. El actual entrenador del Villarreal dirigió más de 100 partidos a los ches

El partido más especial de Marcelino
Marcelino, entrenador del Villarreal - Cordon Press
Manuel PedreroManuel Pedrero 3 min lectura

El 2024 comenzará con nostalgia para Marcelino García Toral. Valencia y Villarreal se ven las caras este martes 2 de enero a partir de las 21.30 horas. Mestalla será el escenario de un duelo regional por todo lo alto donde ambos conjuntos quieren iniciar con buen pie el estrenado año. Y será especial para el entrenador amarillo. El asturiano volverá a la que fue su casa y la afición no olvida lo que allí consiguió. Se espera que sea recibido entre vítores e ilusión.

El Villarreal quiere enderezar el rumbo de la mano de Marcelino. Tras los pasos de Quique Setién y el fugaz trayecto de Pacheta, la familia Roig volvía a abrirle las puertas del club tras su abrupta salida en agosto de 2016. Y con él, el submarino amarillo ha cambiado. En nueve partidos deja un balance provisional de cinco victorias, dos empates y dos derrotas. Ha metido a la entidad en los octavos de la Europa League y sigue avanzando con paso firme por la Copa del Rey, torneo que tan buenos recuerdos le trae. Ahora el objetivo es crecer en Liga y acercarse a los puestos altos de la tabla.

Mestalla aún recuerda a Marcelino

El destino ha querido deparar un encuentro de esos que los portugueses llaman 'saudade'. Tradúzcase por nostalgia, añoranza... El de Careñes volverá a pisar el estadio de Mestalla para medirse a su exequipo, la entidad que más le ha visto brillar como entrenador. Llegó en el verano de 2017 y dejó no sólo buenos recuerdos, sino títulos y grandeza.

Estuvo poco más de dos temporadas en el Valencia y dirigió un total de 110 encuentros oficiales. Los resultados, un éxito: 56 triunfos, 29 empates y 25 derrotas. Logró 197 puntos y promedió 1.97 puntos por partido. Pero lo que más se recuerda es la plata que dejó en las vitrinas. La final de Copa del Rey del año 2019 disputada en el Benito Villamarín encumbró a un Valencia campeón. Victoria 1-2 con goles de Rodrigo y Kevin Gameiro. Messi fue el encargado de maquillar el resultado para los culés.

Además, aquella campaña 2018/2019 estuvo a punto de rozar una final europea. El Valencia iba a ser eliminado por el Arsenal en las semifinales de la Europa League. Al comienzo de la campaña siguiente y con sólo tres jornadas disputadas, Marcelino haría las maletas ante los problemas con Peter Lim y la gestión del club. Unos problemas que continúan a día de hoy.

Mañana vuelve a Valencia el hombre que le dio el último título al club y eso la afición no lo olvida. Regresa Marcelino.