Ya es un hecho. El Valencia CF ha tomado una decisión y ha confirmado (tras la tibia rueda de prensa de Rubén Baraja) el retorno de Rafa Mir al grupo de trabajo del técnico. Y no ha hecho falta anuncio oficial, ya que hemos visto al delantero volver a entrenarse con el resto de sus compañeros por primera vez desde que el pasado 2 de septiembre, cuando fue detenido por un presunto delito de agresión sexual y pasó dos días en un calabozo para después salir en libertad provisional con medidas cautelares.
Mir, al que el Valencia abrió un expediente disciplinario "al entender que su modo de proceder, en su tiempo de descanso, afecta indiscutiblemente al rendimiento profesional que se espera de él como jugador de este club", más allá del proceso judicial abierto, había estado al margen del grupo desde entonces y había sido sancionado por Rubén Baraja con dos partidos sin jugar.
Si bien Baraja se ha mostrado firme en todo momento, de igual modo siempre expresó que dar una segunda oportunidad a su jugador estaba en sus planes. Ahora, una vez que ha ido cogiendo la forma y ha pasado el tiempo de castigo estimado, le vuelve a dar su sitio en el grupo.
Repasando los hechos, Mir fue detenido el pasado 1 de septiembre y puesto dos días después en libertad provisional con medidas cautelares como presunto autor de un delito de agresión sexual con acceso carnal, tras haber sido denunciado por una mujer a la que conoció en la madrugada del domingo 1 de septiembre en una discoteca y con la que estuvo en su propia casa hasta primera hora de la mañana.
Entre las medidas tomadas en su contra está el hecho de habérsele retirado el pasaporte (no puede salir del país) y tiene que ir semanalmente a firmar en sede judicial. Además, tiene una orden de alejamiento de 500 metros y de contacto con la mujer que le denunció y una amiga que le acompañaba. Una vez estudiadas todas las opciones, el club decidió no despedir al jugador, que está cedido por el Sevilla FC.
La falta de delanteros del Valencia podría motivar que el futbolista entrase en la convocatoria para el partido de este martes ante CA Osasuna, si bien Baraja explicó este lunes ante los medios que le "gusta que los jugadores cuenten con un proceso previo para llegar en condiciones" antes de contar con su concurso.
Dejando de lado lo de Mir, la gran noticia para el valencianismo es que también volvió al grupo este lunes el delantero madrileño Hugo Duro, como confirmó en la rueda de prensa previa al partido de Osasuna el técnico Rubén Baraja. El Valencia, con Mir y Duro, encaró la última sesión previa al encuentro ante los rojillos con un entrenamiento que fue la única sesión de trabajo del equipo, que jugó el sábado ante el Girona FC y que el domingo realizó una suave sesión de recuperación, sobre todo para los titulares.