Tras una temporada llena de dificultades y acercándose peligrosamente al fracaso total, el Valencia Club de Fútbol se enfrenta a la necesidad de tomar decisiones acertadas en el mercado de fichajes de verano. Dada la complicada situación deportiva y económica del club, el margen de maniobra es extremadamente limitado. Sin embargo, gracias a diversas operaciones que han generado ingresos indirectos, las arcas del Valencia han recibido cerca de diez millones de euros, una cantidad que ha sido un alivio para las cuentas de Mestalla.
No obstante, esto no exime al club de la obligación de liberar recursos económicos para poder llevar a cabo nuevas contrataciones en el mercado. Es necesario que el Valencia busque soluciones financieras para poder actuar de manera activa en la ventana de transferencias.
También el conjunto valencianista deberá tener en cuenta el famoso ‘mecanismo de solidaridad’ al que se refieren los compañeros de Superdeporte. De cada operación se guarda un 5% para los clubes formadores del futbolista desde los 12 a los 23 años.
Por la venta del Kang In Lee al PSG, el Valencia ingresará un total de 770.000 €. El RCD Mallorca vendió al surcoreano por un total de 22 millones de euros al conjunto de Luis Enrique y los valencianos se han llevado un porcentaje por dicho ‘mecanismo de solidaridad’.
Otra de las ventas que ha provocado ingresos en el Valencia CF es la de Geoffrey Kondogbia. El centrocampista ex del Atlético de Madrid ya se ha marchado este verano al Olympique de Marsella para ponerse a las órdenes de otro exvalencianista como es Marcelino García Toral. El conjunto che se reservó un 15% de una venta futura, por lo que ingresará 1,2 millones de euros de los 8 millones por los que ha vendido el conjunto colchonero al jugador.
Otro jugador que ha firmado por un nuevo club es Fran Navarro. El canterano che dejará 2,1 millones de euros como mínimo tras su fichaje por el FC Porto portugués. El Valencia se reservó un 30% de una posible venta futura en su traspaso a su equipo anterior, el Gil Vicente.
El último movimiento que también ha generado millones en Mestalla es el de Neto Murara. Un total de 4 millones ingresará el conjunto che por el fichaje del meta brasileño por el Bournemouth inglés. Es cierto que firmó libre el verano pasado tras rescindir su contrato con el FC Barcelona, pero el Valencia se reservó a través de un escrito que ingresaría el total de las cantidades pendientes del intercambio Cillessen-Neto en el año 2019.
Teniendo en cuenta el dinero que ha ingresado ahora por la FIFA tras la cesión de algunos de sus futbolistas al Mundial de Qatar, podríamos estar hablando de casi 10 millones de euros.