Rubén Baraja toma una drástica decisión

El técnico del Valencia está dispuesto a romper con una de sus máximas para revertir la mala situación que vive la escuadra che

Rubén Baraja toma una drástica decisión
Rubén Baraja, entrenador del Valencia CF - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

A grandes problemas, grandes soluciones. Algo así ha debido pensar Rubén Baraja tras caer por 3-0 ante la Real Sociedad en la última jornada de LaLiga EA Sports. El entrenador del Valencia CF dijo 'basta' en la rueda de prensa posterior a tal encuentro y no piensa quedarse en palabras; tanto es así que está dispuesto a romper con todos los esquemas al tomar la drástica decisión de renunciar a su habitual sistema de juego.

Ta cual suena. El 'Pipo', quien desde que se hizo cargo de la entidad che se ha mantenido firme en el 4-4-2, ya fuese con dos delanteros puros o un mediapunta detrás del ariete, ahora está ensayando con un 5-4-1 que se basaría en disponer de tres centrales, dos carrileros y un solo delantero.

El cambio es notable. Si antes de empezar la temporada 2024-25 de LaLiga EA Sports expresó que su idea en juntar en el once inicial a Hugo Duro y Raga Mir, ahora ellos dos (y Dani Gómez) se jugarían siempre que estuviesen disponibles una sola plaza en la alineación con la que el técnico abriría los choques.

La motivación para dar este paso se encuentra en los 13 goles que lleva encajados el equipo en ocho partidos de liga. Si bien el Valencia de Baraja nunca se ha caracterizado por su caudal ofensivo, sí que ha intentado que todo se cimentase sobre la fortaleza defensiva, esa misma que ahora parece no existir cada vez que saltar al verde.

En cuanto a los nombres que podría elegir para este notable cambio, parte del plan sería dar forma y galones a un doble pivote formado por Pepelu y Barrenechea, el cual fortaleciese la parte central del terreno de juego marcando un alto nivel físico. Lo que sí está en el aire es qué jugadores ocuparían las bandas. Existe la opción de optar por laterales, pero no es descartable que optase por retrasar la posición de jugadores como Luis Rioja.

Toca remover el árbol

Ese es el objetivo. Baraja ha mandado varios mensajes de palabra al grupo, pero entiende que no están calando como debería. Por ello, cree que ha llegado la hora de dar un giro notable a su planteamiento, poniendo así en práctica el nuevo esquema ya desde el partido del viernes contra el CD Leganés, en el cual necesitan sacar un triunfo para no llegar al parón de selecciones en puestos de descenso a Segunda división. Nada asegura el éxito, pero si este no llega no será porque Baraja no lo ha intentado de todas las maneras posibles.