Rubén Baraja ha atendido a los medios en la pertinente rueda de prensa previa al duelo de este sábado 28 de septiembre ante la Real Sociedad, el cual tendrá lugar en territorio guipuzcoano a partir de las 18:30 horas. El técnico ha querido dejar claro que el hecho de que los donostiarras no hayan empezado bien el curso no supone en caso alguno que vaya a ser más fácil sacar algo positivo de la visita a Anoeta.
"Sigue siendo un equipazo, pero vosotros solo vais al resultado, que lo condiciona todo. Cuando pierdes jugadores importantes, vienen otros jugadores que tienen un gran nivel, pero el entrenador tiene que ir posicionándolos, enseñarles las cosas que hace el equipo. Esto es un proceso. Hay que tener esa paciencia y creo que Imanol en este caso tiene una gran experiencia y sabe perfectamente lo que quiere. Un poco como a nosotros le está costando conseguir resultados pero es un modelo que me gusta", explica el entrenador del Valencia CF.
Cuestionado ya por nombres propios, Baraja ha explicado que Hugo Duro aún no está preparado para ser titular y que por ahora le tocará ir aprovechando los minutos de los que disponga para ponerse a tono.
"Cuando un jugador ingresa en el grupo es porque ya ha hecho un trabajo previo. Tenemos cierta seguridad de que va a participar o si puede jugar es porque pensamos que su lesión está superada. Todo esto lleva sus procesos. Si se lesiona para 10 días tu ritmo de competición no baja lo mismo que si estás fuera un mes. Hugo por sus condiciones generalmente va a cortando plazos. Pensamos que su lesión está superada y en cualquier momento tendrá que tener minutos para coger ritmo de competición"
Siguiendo con los problemas físicos, en este caso de larga duración, Baraja arroja algo de luz sobre la situación de Gayá, quien aún no ha podido debutar tras arrastrar una lesión desde la pretemporada. El 'Pipo' pone una fecha estimada para su regreso.
"La sensación que tenemos es que puede estar para mediados o finales de octubre. Después de cuatro o cinco meses parados, una semana más... lo importante es que se reintegre en el grupo completamente recuperado. Las sensaciones son buenas. La idea es que cuando se reincorpore tenga continuidad. Necesitamos que Gayà esté bien, es un jugador importante", adelanta
Volviendo al juego que ha desplegado el equipo en el inicio de la temporada, Baraja señala que no entiende por qué el equipo muestra una cara en casa y otra fuera, ya que desde el cuerpo técnico siempre transmiten el mismo mensaje.
"Es una gran pregunta. A veces también me la hago. Tratamos de hacer lo mismo, de mandar el mismo mensaje. Tenemos que hacer un cambio de mentalidad en cuanto a que de alguna manera piensen, crean que somos capaces de hacerlo porque lo podemos hacer. El equipo tiene una serie de señas de identidad claras. Es verdad que esto no es de ahora, ya el año pasado nos costó fuera de casa. Necesitamos no buscar excusas para ser competitivos, tenemos que encontrar un equilibrio. Yo aspiro a otra cosa, que veas al equipo con otra mentalidad diferente y espero que en el partido de mañana se pueda reflejar. La sensación es que podemos exigirnos mucho más", afirma.
Por último, el preparador de la escuadra che deja claro que seguirá utilizando a Javi Guerra en las proximidades del área rival. "Sí. Tiene características para ser tercer centrocampista, segundo punta por momentos. Puede correr a los espacios, tiene llegada a gol. Puede jugar tanto de '8' como de '10'. Si tienes menos efectivos arriba tienes que tratar de utilizar los recursos que tenemos. Mañana necesitamos tener energía, tenemos jugadores que han participado menos y todos tienen que ser importantes", finaliza.